La Nación propuso en el proyecto de Presupuesto nacional que Salta se endeude por 2,8 mil millones de dólares para obras en la cuenca del río Bermejo. Ese posible aval generó polémica ya que desde el Grand Bourg aseguran que no lo solicitaron. Ahora el Centro de Estudio y Formación Política Juan Domingo Perón plantea que la Nación se haga cargo del financiamiento a través del Plan Belgrano.
"No se puede perder esta oportunidad, solo una vez se había puesto en el presupuesto a fines de los 90, con un monto de 300 millones de pesos para hacer obras en la alta cuenca", dijo Julio San Millán, presidente del Centro.
Mañana, a las 19.30, en la Cámara de Comercio de Industria, se realizará una charla debate abierta a todo el público, funcionarios, profesionales, instituciones y demás para abordar la importancia que tiene el Bermejo para el desarrollo.
Antonio Lovaglio, exministro de Educación y exlegisador, será el coordinador y se sumará el geólogo Ricardo Alonso. El especialista Adolfo Larrán y Ramón Osinaga, director del Instituto de Suelos de la Universidad Nacional de Salta, serán los principales oradores.
Lovaglio sostuvo que proyectos como el aprovechamiento multipropósito del Bermejo deberían ser incluidos en el Plan Belgrano. "Esas obras necesita el norte para el desarrollo. Es bueno un cordón cuneta, pero estas cosas reivindican a la región", remarcó.
"En el tema de los ríos hay que manejar el concepto de cuenca, y eso no está instalado. Queremos tener una actitud positiva, de aporte. Si bien la obra está localizada en Salta, también apunta a Jujuy, Chaco, Santiago del Estero y Formosa, provincias incluidas en el Plan Belgrano. Entonces, creemos que debe financiarla la Nación o, en todo caso, el aval debe correr para Salta y las otras provincias", señaló San Millán.
Las intenciones de hacer intervenciones en el Bermejo datan de largo tiempo. En 1995 se firmó con Bolivia el Tratado de Orán, que busca el aprovechamiento múltiple de los recursos de la alta cuenca del río Bermejo y del río Grande, de Tarija. Incluso se conformó la comisión binacional para el desarrollo de la alta cuenca del río Bermejo y el río Grande de Tarija Cobinabe-, cuya secretaría ejecutiva pasó a ser la comisión regional del Bermejo.
San Millán sostuvo que en 2004, durante el gobierno de Néstor Kirchner y el del boliviano Carlos Mesa, hubo un compromiso para hacer una presa en Las Pavas, pero no se concretó. En otro momento también se habían delineado, con estudios previos, obras para Arrazayal y Camabrí.
Un proyecto multipropósito, comentó Alonso, permitirá la regulación de caudales, generación de energía eléctrica, y control y retención de sedimentos. Sin esto, resultará imposible pensar en una canalización posterior.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Walter LUNA
Walter LUNA · Hace 1 mes

Cuando los funcionarios responsables, le presten la atención necesaria al Río Bermejo, cambiará la vida de todo el NOA y NEA y los "del Obelisco" harán que los argentinos dejemos de pagar el dragado DEL PUERTO MÁS ANECONÓMICO DEL MUNDO. Me refiero al Puerto de Buenos Aires. Y, entre otras, evitarán que en un futuro no lejano, gran parte de las costas y pueblos bonaerense, por el crecimiento del Delta, se inunden definitivamente.


Se está leyendo ahora