La seguridad en la frontera con Bolivia preocupa y, mientras se debaten medidas para reducir el contrabando y el narcotráfico, en Orán piden que la Prefectura Naval Argentina custodie los accesos pluviales en Aguas Blancas, fronteriza con la ciudad de Bermejo, en el país vecino.
El pedido fue presentado en la última sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Orán. "Estamos en una zona estratégica, donde el río Bermejo es el límite que divide Argentina de Bolivia", dijo el edil Eduardo Giménez, del Bloque Partido Justicialista y autor del proyecto.
En el proyecto se plantea solicitar al Ministerio de Seguridad de la Nación la instalación de un destacamento de la Prefectura Naval en la localidad de Aguas Blancas.
"Un destacamento de esta fuerza ayudará a incrementar y optimizar el control de ingreso y egreso de embarcaciones y, por ende, de mercaderías y ciudadanos. También verificar que se cumplan las normas establecidas por la ley", sentenció Giménez.
Una frontera caliente
La frontera con Bolivia consta de dos pasos: el primero por vía terrestre, a través de la ruta nacional 50, que comunica las ciudades de Aguas Blancas con Bermejo, en Bolivia.
El tránsito de bienes y personas es intenso en ambos sentidos y se realiza por el puente internacional donde se encuentran en sus respectivas cabeceras los controles fronterizos de ley. La atención al público se realiza durante las 24 horas.
El segundo paso es a través del río Bermejo, por el que diariamente se movilizan de manera permanente y constante cientos de personas mediante chalanas, pequeñas embarcaciones que cruzan de un lado a otro de la frontera.
El límite natural es el río Bermejo, por lo que el tránsito, también de gran intensidad en los dos sentidos, salvo en el período estival.
Pero hay inconvenientes con el horario, ya que es acotado. La atención al público es de 7 a 17.
Además, un poco más allá de los puertos de chalanas, se sitúan los gomoneros, que se dedican a cruzar personas y mercaderías de un lado a otro en pequeños gomones improvisados y carentes de medidas de seguridad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 12 meses

es un paso fundamental e importante ....por el cual el 50 % de la Merca -Narco.....entra en forma de hormiga .........con os bagallos......nadie CONTROLA NADA.............el gob No se inmiscuye en este gran problema es una braza candente que le quema el orto........la Prefectura es para cuidar y cntrolar los rios navegable......la que tiene que encargarse de duidar y controlar las Frontera le compete exclusivamente a GENDARMERIA NACIONAL........controlar y revisar todo ciudadano que ingrese con paquete ,bolsos ,vehiculos etce etc.........la unica manera de frenar......hace falta tener las bolas bien puestas......siempre lo sostuve el Narco....es un medio de vida en el Norte....esta comprobado....


Se está leyendo ahora