Reactivar la producción bananera en Orán es el proyecto que el presidente del Concejo Deliberante, Víctor Petrello, presentará en la próxima sesión. La iniciativa está direccionada a gestionar ante el Ministerio de la Producción la realización de estudios de factibilidad para incrementar la producción, distribución y comercialización de banana en el departamento Orán y zonas aledañas.
El edil consideró fundamental pensar en la necesidad de crear fuentes de empleo y acompañar con proyecciones integrales el fortalecimiento de la producción no solamente de banana sino también de otros cultivos propios de la región. "Para esto es necesaria la participación de entidades e instituciones gubernamentales para localizar y fortalecer mercados para la diversidad de productos que tenemos, en particular de la banana que es de excelente calidad", explicó.
Petrello remarcó: "La federalización de la producción se logra mediante políticas de desarrollo regional, provincial y municipal, construyendo ecosistemas de emprendedurismo e innovación en todo el país y promoviendo la integración y el desarrollo de todas las regiones".

Desde los productores
Armando Abdala, vecino de Orán y trabajador independiente, analiza la difícil situación económica y el frágil equilibrio en que viven los productores de frutas y hortalizas. Por eso propuso reflotar el cultivo de bananas en el norte, donde en los años 80 hubo entre 12 mil y 13 mil hectáreas plantadas, contra las poco más de 2 mil que hay en la actualidad.
Abdala propone armar un mercado concentrador de la producción en el cruce de Pichanal y un sector de empaque con playa de transferencia de cargas, es decir un núcleo comercial para concentrar la producción del norte, empacarla y enviarla a los mercados de consumo o a los puertos. "Si juntamos 50 productores que planten 20 hectáreas cada uno sumaríamos 1.000 hectáreas, o sea 1.000 puestos de trabajo. Nada despreciable", consideró.
Pero también le pide a las autoridades que "busquen subsidiar a los productores los primeros meses, el primer año, hasta que las plantas comiencen a producir, lo que sucede en unos nueve meses".
El cultivo de bananas tiene dos virtudes. Primero, es trabajo para todo el año y, segundo, necesita una persona por hectárea en producción. Esto implica, además, trabajo indirecto para la gente de los comedores de las fincas, para los que fabrican cajones y toda la cadena de producción.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Re KennethU
Re KennethU · Hace 5 meses

Reactivar el ferrocarril sería muy bueno para llevar la producción a localidades alejadas como Córdoba o Rosario evitando el alto costo del flete por camión.


Se está leyendo ahora