Si bien muchos ciudadanos apoyan la medida de retirar las bolsas plásticas del mercado, reconocen que muchas eran utilizadas para el depósito de los residuos de las casas, por lo que analizan cómo harán de ahora de más.
Al respecto, el secretario de Ambiente, Federico Casas, aclaró que la eliminación de las bolsas plásticas de los supermercados no significa que dejarán de producirse.
"La bolsa del súper es mal utilizada para la colocación de los residuos, simplemente porque no tienen el espesor necesario para soportar el peso de los residuos. Ahora, habrá que utilizar las bolsas específicas para residuos, lo que generará en beneficios porque no se tendrán más bolsas rotas obstruyendo los canales y ensuciando las calles", afirmó el funcionario municipal.
Frente a posibilidad de que los vecinos utilicen cajas de cartón o de madera para la colocación de los residuos, Casas indicó que existe la normativa 3.760 que regula la gestión integral de los desperdicios sólidos, que establece las obligaciones de los vecinos para con sus residuos.
El concejal Gastón Galíndez destacó al respecto que se debe individualizar el concepto del "generador individual de residuos". Al hacer referencia a esta figura, el concejal explica que el real responsable de los residuos es quien los genera y debe estar en ellos la responsabilidad de prepararla para su recolección. La normativa especifica que los restos deben ser sacados en una bolsa y deben ser colocados en un cesto elevado. "Tenemos que alentar el uso de las bolsas específicas para residuos. Además, la gente debe sacar la basura en los horarios que corresponde para evitar los malos olores o las roturas provocadas por los animales", destacó el concejal capitalino.

Amplían Separemos Juntos

Desde el municipio de Salta informaron que en la actualidad la separación de residuos, con el trabajo de Agrotécnica Fueguina, se realiza en 16 barrios. Sin embargo, esperan llegar a fin de año con al menos 24 barrios. “Al final de la gestión esperamos que este proceso ya se aplique en al menos 70 barrios”, aseguró Federico Casas.
Hay que destacar que la ciudad cuenta con 360 barrios registrados, de los cuales solo 240 están en la situación legal correspondiente. La ciudad produce 700 toneladas diarias de basura y la separación puede ser una herramienta para solucionar la crisis que se presenta en el vertedero San Javier.
Gastón Galíndez destacó como miembro del Concejo Deliberante que se debe avanzar sin dudas en la clasificación de los residuos. Una de las formas de promover esto es que se realicen algunos cambios en la recolección de los residuos. “Que no pase el recolector de residuos todos los días. Que pase tres, recogiendo restos orgánicos y los otros tres, recogiendo los inorgánicos”, propuso el edil.
Al respecto de la ampliación del programa Separemos Juntos que lleva adelante la empresa recolectora Agrotécnica Fueguina, Galíndez señaló que ya existe un proyecto de ordenanza que se analizará en el recinto del Concejo el miércoles 28.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Pepe Argento
Pepe Argento · Hace 2 meses

La basura da lo mismo en la bolsa en que se guarde, si no se respeta la altura para dejarla y con tantos perros sueltos en la cuidad, si uno circula por los alrededores siempre va a encontrar un perro escarbando en un basurero o rompiendo una bolsa y dejando un desastre la calle. hay que empezar a regular otras cosas, lo unico que falta es que nos pongan multas por tirar la basura en bolsas de super. Si se quieren poner jodidos que fabriquen bolsas recicladas en la ciudad pero que las vendan a precios accesibles, piden estupideces por ejemplo para una bolsa con 10 unidades para consorcio. Buena la idea planteada por Fortinero.

Fortinero Sur
Fortinero Sur · Hace 2 meses

En vez de desalentar la entrega de bolsas x parte de los comercios, que las autoridades reglamenten las bolsas q entregan, para q se utilice para en el traslado de mercaderías y se la reutilice con un segundo fin, x ej. Para la disposición de los residuos


Se está leyendo ahora