Cristian Fernando Rollari se quebró la columna cuando jineteaba un reservado en la edición 2015 del festival de Jesús María. Se lesionó la médula y tuvieron que colocarle una prótesis de titanio. Quedó hemipléjico y no podrá volver a caminar, según le adelantaron los médicos.
Emiliano Ludueña, abogado del joven, anticipó a El Tribuno que es inminente una presentación para que los organizadores del Festival, la Municipalidad de Jesús María y el Gobierno de Córdoba sean llamados a una mediación, en el marco de las acciones legales iniciadas. "Nosotros pedimos 3.500.000 pesos en concepto de indemnización por daños y perjuicios, porque si bien la jineteada es una actividad riesgosa y Cristian firmó una exención de responsabilidad, eso no quiere decir que el Festival no tenga que responder por cualquier tipo de lesión. Ellos no pueden mirar para otro lado, menos aún si se atiende a las condiciones en las que se dio el accidente, con el campo de jineteada mojado y con la negativa de domar de Cristian por ese mismo motivo. No puede ser que una persona casi pierda la vida en el campo de la doma y la organización no responda", explicó el abogado Emiliano Ludueña.
El único dinero que cobró Cristian son 325 mil pesos por un seguro contratado por la Agrupación Gauchos de Güemes de Salta. "Ni un peso de parte del Festival, pero hay otro seguro, el de la organización del Festival, por el que estamos haciendo los trámites. Lo que nosotros estamos intentando es que el Festival responda.
En principio hablamos solo con la comisión del festival pero ahora evaluamos ir un poco más allá", detalló Ludueña.
"Al comienzo -recordó- tuvimos comunicaciones telefónicas con los organizadores del Festival, que uno los conoce como gente de palabra y saben responder ante ciertos hechos. Sin embargo, Cristian hablaba con el secretario del Festival y le estaban dando vueltas para darle el seguro, le decían que no había. Después me comuniqué yo y me hablaron de un seguro de 325 mil pesos, que es insignificante para la lesión que él tiene. Solo hay que pensar en las dificultades que tiene para conseguir trabajo; si los que están sanos y sin problemas físicos no consiguen qué hacer, imaginate el caso de Cristian con el pronóstico que tiene". Pero aclaró: "A ese seguro lo contrató la Agrupación Gauchos de Güemes de Salta, no el Festival de Jesús María. Lo que nosotros estamos intentando es que el Festival responda por 3.500.000 pesos, que es lo que pedimos en concepto de indemnización por daños y perjuicios", subrayó el abogado.
Ludueña adelantó que "si se hace la mediación intentaremos un acuerdo, de lo contrario iniciaremos la demanda contra todos. "La mediación no es obligatoria, pero tenemos la esperanza de que vengan y podamos llegar a un acuerdo. Si no, iremos por la demanda", sostuvo.
Paralelamente, Ludueña está gestionando ante el Gobierno salteño otra silla de ruedas, con más comodidades, "porque la que tiene es la más sencilla y Cristian depende de ella todo el día", indicó.


Aquel enero de 2015


El jinete tiene 28 años y es padre de una niña de 7. El año pasado integró la delegación oficial de Salta en la tradicional convocatoria de verano en la ciudad cordobesa. El 10 de enero ocurrió el accidente, sobre un terreno que había recibido abundante lluvia, razón por la cual Cristian se rehusaba a realizar la jineteada. En cambio, pidió la suspensión de la monta para que la delegación no perdiera los puntos en la competencia, recordó el abogado.
Los responsables del Festival decidieron continuar con el programa. Cristian subió al reservado, que en un corcovo lo sacó de la silla, animal y jinete fueron al piso, se incorporaron enseguida pero el domador quedó enganchado de un estribo y fue arrastrado unos metros hasta que los apadrinadores consiguieron detener al animal. El joven salteño ya tenía la columna partida en dos. Enseguida fue llevado a un centro asistencial de Colonia Caroya. Un médico de Córdoba lo operó al tercer día, le colocaron una prótesis de titanio y después estuvo 10 días más.
Luego, en el avión sanitario
de la Provincia de Salta, fue traído a esta ciudad. Desde entonces va a rehabilitación tres veces por semana durante tres horas. Mantiene su buen ánimo y no pierde las esperanzas de conseguir un resarcimiento económico porque, pese al diagnóstico médico, "todavía no pude, porque no tengo plata, pero quiero averiguar si con algún tratamiento especial o nuevas cirugías mi calidad de vida puede mejorar. Yo tengo que pensar en mí pero sobre todo en el futuro de mi pequeña hija", subrayó.
A pesar de todo, el joven trabajador rural, que empezó su relación con los cabellos cuando tenía 2 años, no pierde las esperanzas ni su buen humor y cordialidad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 9 meses

estimado Daniel Gomes.......y que me dices de las CARRERAS DE HIPODROMO........LOS GRANDES PREMIOS QUE SE JUEGAN..............??????????????? ...Club de Polo....los HIPICOS.......???Otra todos las Tropas que presentan en JESUS MARIA......son caballares que lo estan amansando.....estan en un estado Chucaro....Salvaje.....que no conocen Montas.......solo estan para eso .....para Jineteadas.........aun asi No lograran entender ....lo que son destresas Criollas...me pareces que por tus comentarios sos un EXTRATERRESTRE...... Si es cierto con su Desgracia .......con su Fractura de su Medula.....dudo que pueda caminar......pero teniendo los medios para pelearla sera mas llevadero.......tiene familia........!!!!!!!!!!

Re KennethU
Re KennethU · Hace 9 meses

Creo que pedir indemnización es como pedir indemnización por haber muerto jugando a la "ruleta rusa". El se jugó a que aguantaba sobre el caballo, supongo que por algún dinero. Y perdió. Lo lamento por el, pero me parece que tiene algún ave negra que quiere hacerse de dinero a su costa y sin arriesgar nada.

daniel gomez
daniel gomez · Hace 9 meses

Albert. En los deportes que mencionas, no se castiga a nadie. Cada uno elige lo que quiere hacer y como matarse. En este caso, el caballo es intensamente castigado con látigo y doloroso golpeteo con espuelas filosas. Los caballos no pueden defenderse. Y al final, que quieren demostrar? Que son hombres? Conozco gauchos gay. Y ahora a hacerse los machos con los organizadores. Está bien, asi se dejan de jorobar con este espectáculo triste y que el canal que lo emite, tambien es culpable. Con esa plata tampoco volverá a caminar y tampoco volvera a dañar mas a un caballo.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 9 meses

estimada Monica Casseis...Matias Varela.......me parece que por su comentarios estan fuera de contextos.....mas aun en una Desgracia .......haciendo culto a una destraeza criolla ...que son antecedemtes de nuestra cultura gauchas,.....si es que lo saben ....mas aun de la Provincia a la que represento este infortunado Jinete.......mas alla de su comentario ,respetando su criterio.....No o comparto.....no estoy de acuerdo ...con la Sra Monica ..en los eventos que Uds menciona ...creeria que ninguno LUCRAN.....con el Surf.....Paracaidismo ...Montañismo....si bien es cierto son lo que estan CATALAGODA COMO EXTREMO.........no aun asi lo que es la JINETEADA,,,,,es peligroso ....pero mas aun la practican porque el 100 % de esa gente proviene del campo ...sus antepasado lo hicieron...son de familia ...de sangre ....dudo que lo entiendan ...solo la gente del campo lo lleva en la sangre.....sobre todo aca en nuestra Salta y centro ....LA PAMPA.................En cuanto .....AL RESARCIMIENTO ME PARECE LO CORRECTO ...PUESTO QUE LO ORGANIZAN UNA COMISION.....UNA CIUDAD. ......en la cual sacan MILLONARIAS GANANCIA......me parece raro que No tomen carta en el asunto.............creo que o haran....en la cual por una desgracia corrio peligro su vida, terminando en una INVALIDEZ DE POR VIDA..,,,,,y con respeto a lo que DEFIENDEN A LOS ANIMALES...... LA DESTREZA CRIOLLA ES NUESTRA ....ES ARGENTINA DESDE ANTAÑO DE LA ESENCIA GAUCHA.. SALTEÑA.... SE UTIILIZO EL CABALLAR PARA DICHA ACTIVIDAD......ES UN POCO DE CRITERIO......Y SIN IR MAS LEJOS......COMO NO HACEN PROTESTA , SE LEVANTAN ANTE LOS GRANDES EQUIPOS DE POLO......LO QUE HACEN EQUITACION........etc ect A MI FORMA DE VER LA COMISION NO TENDRIA QUE LLEGAR A ESA INSTANCIA..........LA OBLIGACION DARLE UNA REPUESTA...........me pregunto que pasaria ...si TODOS LOS JINETES ARGENTINOS SE SOLIDARIZAN CON ESTE SALTEÑO........Y DECIDEN ..NO PARTICIPAR ....NINGUN JINETE EN LA EDICCION 2017.......................?????????????? es forma de ver con un poco de CRITERIO...........................con LO QUE RECAUDAN TENDRIAN QUE TENER UN SEGURO........PERO QUE SEGURO.DE VIDA..O ACCIDENTE... PARA LOS JINETES...........

avalos lerma
avalos lerma · Hace 9 meses

DEJEN EN PAZ A LOS ANIMALES ELLOS NO PUEDEN HACER JUICIO A NADIE Y TAMBIEN SUFREN PARA PLACER DE GENTE IGNORANTE QUE SOLO PIENSAN EN LUCRAR


Se está leyendo ahora