Blanca Lescano es hija de Luis Alejandro, quien era abogado defensor de presos políticos y fue secuestrado y desaparecido en Santiago del Estero el 13 de marzo de 1976, y hermana de Ana María, quien perteneció al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y fue secuestrada y desaparecida en 1975.
Mirtha Torres es expresa política y sobreviviente de la Masacre de Palomitas, el paraje salteño donde el 6 julio de 1976 fueron asesinadas 11 personas por la ideología que tenían.
Ambas mujeres estuvieron ayer en la redacción de El Tribuno para expresar su repudio al acto de presentación del libro "El otro demonio", de los autores Jorge Martínez y Agustín Beitia, que se desarrolló el miércoles por la noche en una de las salas de la Fundación Salta (General Gemes 434). El texto narra diez casos de víctimas, militares y civiles, que murieron por el accionar de grupos armados antes del inicio de la última dictadura militar.
Durante la ceremonia, que fue organizada por el Centro de Estudios Salta (CES), integrantes de la organizaciones Familiares de Detenidos Desaparecidos e HIJOS se manifestaron frente a la Fundación. En la página de internet del CES denuncian que los manifestantes bloquearon la salida del edificio "manteniendo virtualmente secuestrados a los organizadores, autores y público en general".
Tanto Blanca como Mirtha, quienes estuvieron en el lugar, negaron esa situación.
"No hubo ningún enfrentamiento. Nosotros no teníamos esas intenciones. Nos manifestamos en la calle, con los carteles y panfletos que repartíamos", sostuvo Lescano.
"No les hemos cortado la libertad de expresión, ellos se pudieron expresar, pero nosotros también vamos a manifestar nuestro repudio, porque no queremos que se ponga en duda que acá hubo un terrorismo de Estado", afirmó. Y agregó: "El Centro de Estudios Salta es un grupo que permanentemente aparece reivindicando el terrorismo de Estado, tratando de restablecer la teoría de los dos demonios".
Por su parte, Torres dijo que tras la presentación del libro, en la puerta de la Fundación, un hombre en silla de ruedas gritó: "No saben cuántos de ustedes me llevé puestos".
"Exigimos que ese señor vaya a declarar ante la Justicia dónde enterró y en qué cementerio clandestino tiró a los que dice que se llevó puestos", manifestó la militante por los Derechos Humanos, quien fue querellante en los Juicios por la Verdad, por la Masacre de Palomitas y en la causa del exgobernador salteño Miguel Ragone.
Las mujeres coincidieron en que no fue casual que la presentación del libro se haya organizado a dos días del inicio del juicio, en el Tribunal Oral Federal de Salta, por Miguel Ángel Arra, el docente de la UNSa que fue secuestrado y desaparecido en junio de 1975.
"Esto no es solamente un problema del pasado y de la memoria, sino que es un problema actual porque este tipo de acciones tiende a desvirtuar la búsqueda de verdad y justicia", dijo Blanca Lescano a este medio.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


juan  cruz
juan cruz · Hace 12 días

Ya dejen en Paz a los Muertos y dejen de seguir currando con su Memoria. !!!!! Eso fue una Guerra que murieron inocentes de los dos Bandos. Aprendan a leer la Historia

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 11 días

ignorancia total sobre el tema

Franco Tirador
Franco Tirador · Hace 12 días

Ya lucraron con los muertos recibiendo 220.000 dólares por nn, qué más pretenden? Que tratemos a esos asesinos y fanáticos cono héroes?NUNCA JAMAS!

MARIANO CAMILO  FERREIRA
MARIANO CAMILO FERREIRA · Hace 12 días

ALBERT LUIS LOS KKS NUNCA FUERON MONTONEROS, POR OTRO LADO PERON LOS ECHÔ DE LA PLAZA EL PERONISMO ES FASCITA DESDE SUS ORIGENES O SEA BURGUES Y CAPITALISTA, EN ESTE QUERIDO PAIS NUNCA HUBO UN GOBIERNO QUE SE ACERQUE ALO POPULAR Y EL TEMA DE LA LUCHA ARMADA POR PARTE DEL PUEBLO ORGANIZADO ES OTRO TEMA DE CONVERSACIÓN.

juan  cruz
juan cruz · Hace 12 días

Con su comentario.Se lleva Historia a Marzo..........!!!!

octavio graco
octavio graco · Hace 12 días

dejen de robar con los desaparecidos, otros países pasaron peores cosas y siguieron adelante,si seguimos así este país va aquedar dividido en dos!!! los derechos humanos no saben que carajo hacer

juan  cruz
juan cruz · Hace 12 días

Excelente!!!

MARIANO CAMILO  FERREIRA
MARIANO CAMILO FERREIRA · Hace 12 días

LOS DERECHOS HUMANOS NO SON PERSONAS ; SON LETRA ESCRITA EN UN PAPEL , ESTAN LOS DEFENSORES DE LOS LOS DD HH Y LOS QUE LOS VIOLAN .

MARIANO CAMILO  FERREIRA
MARIANO CAMILO FERREIRA · Hace 12 días

OJALA NUNCA PIERDAS A NADIE POR PENSAR DISTINTO Y MANIFESTARLO , EN OTROS PAISES HAY OTRAS TRAGEDIAS

MARIANO CAMILO  FERREIRA
MARIANO CAMILO FERREIRA · Hace 12 días

LA NOTA ES UNA ACLARACION POR LA MALISIMA NOTA DEL DIA ANTERIOR


Se está leyendo ahora