*

Piden respetar la memoria de los desaparecidos en la década del 70
Blanca Lescano es hija de Luis Alejandro, quien era abogado defensor de presos políticos y fue secuestrado y desaparecido en Santiago del Estero el 13 de marzo de 1976, y hermana de Ana María, quien perteneció al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y fue secuestrada y desaparecida en 1975.
Mirtha Torres es expresa política y sobreviviente de laMasacre de Palomitas, el paraje salteño donde el 6 julio de 1976 fueron asesinadas 11 personas por la ideología que tenían.
Ambas mujeres estuvieron ayer en la redacción deEl Tribunopara expresar su repudio al acto de presentación del libro "El otro demonio", de los autores Jorge Martínez y Agustín Beitia, que se desarrolló el miércoles por la noche en una de las salas de la Fundación Salta (General Gemes 434). El texto narra diez casos de víctimas, militares y civiles, que murieron por el accionar de grupos armados antes del inicio de la última dictadura militar.
Durante la ceremonia, que fue organizada por el Centro de Estudios Salta (CES), integrantes de la organizaciones Familiares de DetenidosDesaparecidose HIJOS se manifestaron frente a la Fundación. En la página de internet del CES denuncian que los manifestantes bloquearon la salida del edificio "manteniendo virtualmente secuestrados a los organizadores, autores y público en general".
Tanto Blanca como Mirtha, quienes estuvieron en el lugar, negaron esa situación.
"No hubo ningún enfrentamiento. Nosotros no teníamos esas intenciones. Nos manifestamos en la calle, con los carteles y panfletos que repartíamos", sostuvo Lescano.
"No les hemos cortado la libertad de expresión, ellos se pudieron expresar, pero nosotros también vamos a manifestar nuestro repudio, porque no queremos que se ponga en duda que acá hubo un terrorismo de Estado", afirmó. Y agregó: "El Centro de Estudios Salta es un grupo que permanentemente aparece reivindicando el terrorismo de Estado, tratando de restablecer la teoría de los dos demonios".
Por su parte, Torres dijo que tras la presentación del libro, en la puerta de la Fundación, un hombre en silla de ruedas gritó: "No saben cuántos de ustedes me llevé puestos".
"Exigimos que ese señor vaya a declarar ante la Justicia dónde enterró y en qué cementerio clandestino tiró a los que dice que se llevó puestos", manifestó la militante por los Derechos Humanos, quien fue querellante en los Juicios por la Verdad, por la Masacre de Palomitas y en la causa del exgobernador salteño Miguel Ragone.
Las mujeres coincidieron en que no fue casual que la presentación del libro se haya organizado a dos días del inicio del juicio, en el Tribunal Oral Federal de Salta, por Miguel Ángel Arra, el docente de la UNSa que fue secuestrado y desaparecido en junio de 1975.
"Esto no es solamente un problema del pasado y de la memoria, sino que es un problema actual porque este tipo de acciones tiende a desvirtuar la búsqueda de verdad y justicia", dijo Blanca Lescano a este medio.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...