A través de sendos recursos de reposición, el fiscal Pablo Cabot y la abogada Sarah Esper solicitaron al juez de instrucción formal de Tartagal, Nelso Aramayo, que revoque el decreto con el que apartó a Marcela Carabajal de la querella en la causa seguida contra el intendente de Rivadavia Banda Norte, Atta Gerala, por peculado.
Carabajal denunció el presunto robo de dinero público a fines de 2011, tras asumir como intendenta de la citada comuna en reemplazo de Gerala, a quien funcionarios de la saliente gestión señalaron entonces como responsable de un faltante de $1.265.000 en las arcas municipales.
En los comicios de 2015, Gerala fue reelecto en la intendencia con sede en Coronel Juan Solá (Morillo) y el 29 de marzo último, en los albores de su quinto mandato, terminó procesado por el juez Aramayo.
Invocando su recuperado cargo, el jefe comunal pidió la semana pasada al juez que lo procesó que dé por desistida la querella encarnada por su antecesora. El magistrado hizo lugar a la solicitud y su decisión fue cuestionada tanto por Esper, la abogada que patrocina a la exintendenta Carabajal, como por Cabot, el fiscal penal que representa al Ministerio Público en la causa por presunta corrupción.
Los recursos interpuestos concuerdan en los planteos de fondo. Sostienen que, por encima del hecho de que circunstancialmente Gerala represente al Municipio de Rivadavia Banda Norte, está el interés público que encierra la causa.
El Fiscal remarcó que mantener la resolución que dio por desistida la querella implicaría convalidar una pretensión que fue "formulada no en miras del interés público, sino mediante el aprovechamiento del cargo que actualmente detenta el imputado a fin de favorecer su propia situación procesal y de evitar incluso el reclamo económico que se instaura a través de la actoría civil".
Esper, a su vez, insistió en que Gerala fue procesado en "una causa de orden público" y que el hecho de que Carabajal se haya constituido en querellante mientras se desempeñaba como intendenta no significa que el actual jefe comunal pueda desistir por ella. "Sustituir a una persona por otra es una decisión arbitraria que deja a mi mandante desprotegida, ya que hasta se podría pretender endilgarle el faltante de dinero que ella denunció", advirtió la abogada.
A fines de 2011, tras asumir como intendenta en reemplazo de Gerala, Carabajal denunció el presunto robo de $1.265.000 de las arcas municipales.
Durante el traspaso, miembros del gabinete saliente habían declarado ante escribano el faltante de dinero por el que Gerala terminó procesado el 29 de marzo último.
El jefe comunal, que fue reelecto en 2015, tiene otras denuncias en su contra por manejos discrecionales de fondos y por robo de madera, con vehículos de su propiedad, en los lotes fiscales 55 y 14. Uno de los casos por los que se espera esclarecimiento judicial fue expuesto por Asencio Pérez, cacique de Alto la Sierra.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


capo65 toroyoc
capo65 toroyoc · Hace 7 meses

este tipo es un cara de piedra...tantas causas y encima quieren volver ,porq ya fue intendente y la verdad por su pueblo no hizo un pomo...ahora yo no entiendo a la gente que lo vuelve a votar son o se hacen...ahora a no quejarse......todos ineptos.. porque no investigan mas a fondo a este sr. .....ojala se reabra la causa y los jueces hagan lo que tenga que hacer y no se hagan los bol....pobre mi querido morillo.-

gio vergara
gio vergara · Hace 7 meses

Sigo pensando que si eliminados al 98 % de los políticos y al 80 % de los jueces vamos a vivir mejor


Se está leyendo ahora