*

Piden secuestrar los alcoholímetros que usa la Policía Vial de la Provincia
Una denuncia presentada contra la Policía Vial de Salta abrió una controversia con alcances nacionales e implicancias judiciales impredecibles. Por estas horas, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación analiza un pedido de secuestro de los alcoholímetros que se usan en los controles de tolerancia cero, desde 2014, por incumplimiento de las verificaciones y calibraciones periódicas que debe realizar el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para validar los aparatos de medición.
Así lo ordenan la ley 19511 de metrología y una reglamentación nacional específica, de noviembre de 2012, que en la provincia no son reconocidas.
El pedido de secuestro llegó a la Dirección Nacional de Comercio Interior el pasado 24 de septiembre, junto a la denuncia de un exdiputado de Rosario de Lerma, el ingeniero civil Arturo Fernando Farfán, y documentación probatoria del presunto uso irregular de etilómetros de la marca Lifeloc.
Esos alcoholímetros, al igual que los que tiene la Secretaría de Tránsito del municipio capitalino, son atendidos por NET Calibraciones, una empresa de Buenos Aires que también suministra, sin competidoras, las boquillas descartables, según constató El Tribuno por compras directas adjudicadas a esa firma.
Vigilancia de uso
Farfán pidió a la autoridad de aplicación de la ley de metrología que cumpla con su deber de vigilancia de uso de los alcoholímetros que "no se encuentran verificados por el INTI". Así le respondieron desde ese organismo al denunciante, ante consultas que hizo sobre la validación de los etilómetros Lifeloc, de las series 13150067 a 13150072, usados en los controles de tolerancia cero.
Las consultas y respuestas escritas se cuentan entre las constancias con las que Farfán pidió la vigilancia de uso y secuestro de los alcoholímetros que se emplean sin validación del INTI.
En la denuncia también se pidieron medidas que obliguen a devolver multas cobradas, licencias retenidas y vehículos secuestrados en los procedimientos cuestionados.
Caso testigo
La documentación respaldatoria de la denuncia incluye copias de un expediente que abrió la Policía de Salta a comienzos de este año. El acta de infracción se labró el 18 de febrero de 2015. El certificado de calibración del alcoholímetro usado en ese operativo -un Lifeloc modelo FC20BT, serie 13150067- fue extendido por NET Calibraciones y ocupa la foja 14 del citado expediente.
En el certificado consta que la última calibración del etilómetro empleado el 18 de febrero de 2015 había sido efectuada el 14 de julio de 2014. En otro renglón se lee: "Frecuencia de calibración recomendada por el fabricante: Semestral". El propio certificado con que se justificó la actuación policial revela que el equipo usado tenía la calibración semestral obligatoria vencida.
La leyenda aclaratoria, asimismo, desmiente que el fabricante de los etilómetros denunciados ante la Secretaría de Comercio Interior haya recomendado calibrarlos cada doce meses, y no cada seis, como se afirma en el descargo oficial del organismo de seguridad.

Gruesa contradicción

En la provincia, la calibración de los alcoholímetros marcha a contramano de los compromisos que se asumieron, hace cinco años, para poner en funcionamiento el Centro de Investigación y Desarrollo INTI Salta.
Por el acuerdo marco, firmado el 27 de agosto de 2010, el Gobierno provincial cedió las instalaciones que ocupa el organismo técnico nacional en el parque industrial de la capital, para que actúe como "agencia de metrología legal en la provincia".
El decreto provincial 5029, con el que se aprobó el protocolo adicional el 6 de diciembre de 2010, dejó todavía más aclaradas sus funciones de "verificación primitiva, periódica y vigilancia de uso de instrumentos de medición reglamentarios".
Desde entonces, por convenios firmados con diferentes organismos, el INTI verifica, calibra y valida desde medidores de agua (Enresp) y ticketeras de taxis (AMT) hasta las mangueras de despacho de GNC (ex Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos). También homologa los cinemómetros instalados en distintas autovías de la capital salteña.
La única excepción parece estar en los alcoholímetros que sigue entregando el Ministerio del Interior, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), y que favorecen a NET Calibraciones SA con jugosas contrataciones del sector público.

El rol del INTI en el tránsito
El pasado 22 de septiembre, en el Concejo capitalino, funcionarios municipales señalaron al INTI como "uno de los organismos que contribuyen con el Plan Integral de Tránsito" y el que "se encarga de homologar la aparatología usada en los controles viales".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...