El acta de labor parlamentaria para la sesión de hoy en la Cámara de Diputados de la Provincia tiene dos proyectos de partidos distintos (PJ y PO) que piden que se incorporen en el vademécum de Salud Pública de la Provincia tratamientos alternativos a base de aceite de cannabis o Charlotte''s Web, para tratar la epilepsia u otras patologías.
Uno de los proyectos fue presentado por los diputados Juan Emilio Fernández Molina y el propio presidente de la Cámara, Manuel Santiago Godoy. En contrapartida, el Partido Obrero también presentó la misma iniciativa, de la mano de los diputados Arturo Borelli, Gabriela Jorge, Claudio Del Plá, Norma Colpari y Julio Quintana.
El primer artículo que las iniciativas piden a Salud Pública es incorporar los tratamientos alternativos a base de aceite de cannabis. En tanto, el segundo, también figura de la misma manera en las dos iniciativas, señala que "el medicamento debe incorporarse a la obra social IPS".
Cada vez que se trata el tema del cannabis en el país, son muchas las voces que salen al cruce a favor y en contra. Por lo que el momento de dar un abierto debate en el ámbito legislativo parece haber llegado.

Los fundamentos

"Si bien la legislación no se ha actualizado en gran parte del país y tampoco a nivel nacional, es importante destacar que la ANMAT autorizó la importación de aceite de cannabis para tratar las convulsiones de una niña de dos años que sufre el Síndrome de West y en otros 84 casos más hasta la fecha. En el caso de estos 85 pacientes, el aceite de cannabis derivado de la cepa Charlotte''s Web (con alto grado de CBD y sin efectos psicoactivos) es el medicamento fundamental para una calidad de vida digna", señala uno de los párrafos de los fundamentos del Partido Justicialista.
En tanto, el del PO señala que "el aceite "Charlotte Web'' es un aceite de cannabis y recibe su nombre a partir del caso de una niña norteamericana llamada Charlotte Figi, quien sufría síndrome de Dravet (tipo de epilepsia), lo que le producía 300 convulsiones por día de promedio. Luego de ser tratada por una cepa de cannabis la salud de la niña mejoró notablemente, reduciéndose sus convulsiones a no más de una por semana.
Una botella de 100 ml de este aceite cuesta alrededor de 250 dólares y la duración es de alrededor de tres meses.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora