El Instituto de Educación Superior 6.046 "deambula", con sus carreras de arte, por diferentes edificios alquilados.
Esto motivó que el Concejo Deliberante aprobara una ordenanza para pedir una casa propia, que se presentó a las autoridades del Ministerio de Educación.
El Instituto "peregrina" desde hace 9 años por distintas instalaciones. Funcionó en la Casa Municipal de la Cultura, en la Escuela de Comercio Julio Cortez, en la Escuela de Arte y, actualmente, en un edificio del Obispado de Orán alquilando el espacio en calles Eges y Uriburu.
Como hace mucho tiempo, nuevamente la incertidumbre invade a docentes y alumnos. Desean conocer su destino para el próximo año lectivo, ya que el contrato de alquiler de las instalaciones del Obispado es solo por este año y ya saben que no será posible la continuidad en ese lugar.
La situación provocó la búsqueda de otras instalaciones para alquilar.
"Es imperioso respaldar la continuidad del Instituto porque es una importante opción de educación superior con tres carreras para la ciudad de Orán y su zona de influencia" explicó el concejal Jaime Quispe, autor del proyecto
Esta escuela funciona en tres turnos entre la mañana y la noche para dictar Trayecto Artístico Profesional, Tecnicatura en Arte Textil e Indumentaria y Profesorado de Arte en Música, cada una con amplia oportunidad de inserción laboral. Este tipo de disciplinas requiere de un espacio físico importante, no menos de ocho aulas de uso múltiple, un salón para los 10 telares, mobiliario para el resguardo de los instrumentos musicales y dependencias.

La historia

El Instituto de Educación Superior, que tiene una matrícula de 300 alumnos, inició sus actividades el 11 de octubre de 2007, ofreciendo como carrera el Trayecto Artístico Profesional (TAP), formando músicos especializados en un instrumento: guitarra, piano, violín, violoncelo o percusión, con la finalidad de afianzar la identidad regional y promover el desarrollo musical desde el contexto de la diversidad cultural de Salta.
En 2011 se implementó la Tecnicatura en Arte Textil e Indumentaria, con una duración de tres años, orientada a que los alumnos se apropien de técnicas textiles que abren una rápida inserción laboral.
Durante 2014 se abrió en el turno mañana el Profesorado de Arte en Música, donde se forman profesionales para el desempeño docente en los diferentes niveles de enseñanza desde una perspectiva social, cultural y artística. El cuerpo docente está conformado por profesores de Orán y Salta y actualmente la Dirección se encuentra a cargo de la profesora Rosario Giménez de Cardarelli.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Arturo Suarez
Arturo Suarez · Hace 5 meses

¿Y el Centro Polivalente de Arte para cuándo?


Se está leyendo ahora