Con el asesoramiento técnico del ingeniero Luis Wassarab, de Edesa de Tartagal, los legisladores del departamento San Martín elaboraron un proyecto para solicitar que se construya una central eléctrica que beneficiará no solo a ese departamento sino también a Orán.
Fue el diputado Eduardo Leavy (FpV) quien se refirió a algunos detalles de este plan, cuyo financiamiento provendría del Fondo de Desarrollo de Infraestructura Eléctrica que la Nación destina a todos los municipios.
"Pretendemos que ese dinero se utilice para solucionar el problema eléctrico de la región. El objetivo es construir una central eléctrica de 132 Kv para que provea energía para los departamentos San Martín y Orán", explicó.
La iniciativa tiene en cuenta dos aspectos fundamentales de la zona: el crecimiento poblacional y la dinámica que la caracteriza por ser zona de frontera y las elevadísimas temperaturas que, durante el verano, alcanza los 50º C.
Según el diputado, como el dinero se reparte entre todos los municipios y al tratarse de un proyecto que necesita de gran inversión, se solicita que por dos años se destine el dinero exclusivamente para la zona norte salteña y se construya la planta.
"Esto ya se hizo en la década del 90 en Rosario de la Frontera, por un año, cuando (Juan Carlos) Romero era gobernador y se construyó una central", recordó y usó como argumento dentro de las especificaciones de lo que prepararon.
El proyecto ya contaría con el voto de 12 diputados, y esperan lograr los 31 restantes, necesarios para que se apruebe, según aclaró el legislador.
La instalación de la central aprovecharía el anillo que la provincia está construyendo en Joaquín V. González para normalizar el nivel de energía. Leavy agregó que, "contrariamente a lo que pueda parecer; esta iniciativa va aparte de la esperada concreción de una red de provisión de energía que se extendería de Yacuiba (Bolivia) a Tartagal".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora