El camino se acorta y los tiempos se aceleran para el exjuez federal de Orán, Raúl Reynoso. La Fiscalía Federal Nº 2 de Salta y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) pidieron elevar a juicio la causa en la que es acusado de liderar una banda, conformada por abogados y empleados judiciales, que se dedicaba a sobornar a imputados de narcotráfico a cambio de darles la libertad. El pedido fue enviado al juez federal N§ 1, Julio Leonardo Bavio, que lleva adelante la causa.
A casi ocho meses del allanamiento del Juzgado Federal norteño, Reynoso quedó al borde del juicio oral y público, mientras sigue detenido en la Policía Federal de Salta, esperando que se resuelva si lo trasladan a la cárcel de Güemes (algo que él busca impedir).
Para el fiscal federal Eduardo Villalba y para el titular de la Procunar, Diego Iglesias, el exjuez Reynoso lideraba, al menos desde el 19 de marzo de 2010, una banda delictiva que favorecía a narcotraficantes a través de resoluciones judiciales contrarias a derecho, a cambio de dinero y bienes.
En la causa, además de Reynoso, están acusados como miembros de la organización Arsenio Eladio Gaona, René Alberto Gómez, María Elena Esper Duran, Ramón Antonio Valor, Miguel Ángel Saavedra, César Julio Aparicio y Rosalía Candelaria Aparicio. Todos ya están procesados y el único detenido es Reynoso porque el juez federal Bavio consideró que existe riesgo de fuga.
El pedido de elevación a juicio se hizo por la asociación ilícita que se supone lideraba Reynoso, por nueve hechos de concusión y por seis hechos de prevaricato. Existen otros tres hechos pendientes de resolución.
Desde que el 4 de noviembre de 2015 fueron allanadas sus oficinas en Orán, el exmagistrado vio avanzar el proceso en su contra como una película que transcurre rápido.
Junto con el allanamiento se detuvo a seis personas. El 30 de noviembre procesaron al entonces juez con prisión preventiva pero por sus fueros siguió libre. El 23 de diciembre fue suspendido del cargo (aunque por otra causa), por el Consejo de la Magistratura. El 14 de marzo de este año la Cámara Federal de Apelaciones confirmó el procesamiento con prisión preventiva. El 15 de abril presentó su renuncia a partir del 1 de mayo, la que fue aceptada por el presidente Mauricio Macri el 29 de ese mes. El Día del Trabajador fue detenido.

Lo que sigue
Tras el pedido de elevación a juicio de la causa, Bavio debe notificar a la querella y a las defensas de los imputados, quienes deben expedirse. Tras recibir sus respuestas, será el juez Bavio quien resolverá si traslada el expediente al Tribunal Oral Federal para el juicio. En ese caso, se debe definir qué magistrados la integrarán. Los fiscales pasarán a ser Francisco Snopeck y Carlos Amat.

La auditoría demandará 3 o 4 meses

En enero de este año fueron clausurados los depósitos del Juzgado Federal de Orán, para auditar la droga, el dinero y bienes secuestrados y guardados allí. La Corte Suprema de Justicia de la Nación se había avocado a esa tarea, originalmente responsabilidad de la Cámara Federal de Apelaciones. También el Consejo de la Magistratura participaba.
"Cuando el juez Reynoso renuncia el 1 de mayo dejó de intervenir el Consejo y el pasado 13 de junio la Corte trasladó a la Cámara esta tarea. En diez días organizamos todo, lo que incluye enviar personal a Orán", dijo ayer la presidenta de la Cámara Federal, Mariana Catalano, al explicar por qué pasaron ocho meses desde el primer pedido de auditoría en los depósitos oranenses.
El relevamiento comenzará a fines de julio y demandará 3 o 4 meses. Son ocho depósitos a relevar y se comenzará por el destinado a divisas, joyas y objetos de valor.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Guillermo Lopez
Guillermo Lopez · Hace 5 meses

A la Cárcel como corresponde, DELINCUENTE DE MIERDA!!!!!!!!!1, espero que la Justicia trabaje como debe trabajar, y no dé CONCESIONES con este Sujeto, porque Juez no FUÉ, es un DELINCUENTE PEOR QUE LOS QUE NARCOS, ESPERO SE HAGA JUSTICIA DE UNA VEZ POR TODAS, A LA CÁRCEL COMO CORRESPONDE!!!!!!!11, que se cague por CORRUPTO!!!!!!!!!!!!1

Alicia  Yañez
Alicia Yañez · Hace 5 meses

Excelente noticia!!


Se está leyendo ahora