Algunos lo llaman el Tío Antonio, otros el Facha Biasi, pero todos saben que se trata de la misma persona, un artesano porteño de 49 años que se radicó en Cerrillos hace unos seis años y que en la actualidad lleva adelante una movida cultural en barrio Congreso Nacional. Él asegura que es más que eso y que, a través de actividades artísticas, recreativas y con trabajos de forestación de los espacios verdes pueden, entre todos los vecinos, darle un nuevo perfil a la populosa barriada, ubicada a la vera de la ruta 68, en la Recta de Cánepa.
De la larga agenda de aspiraciones de la gente del lugar, dos ya se encuentran en pleno desarrollo: la pintura de un mural en las paredes de un puente de la Autopista Circunvalación Oeste y la plantación de 80 árboles en sus alrededores. Si bien la tarea es encabezada por Biasi, la protagonizan unos 75 niños y jóvenes. "Comencé esta iniciativa con mi mujer Romina y mis hijos Aucán, Luna Morena y Candela Lihué. Luego se sumaron sus amigos y después los jóvenes del barrio. Ahora somos unas 75 personas las que nos juntamos a pintar el puente y plantamos arbolitos ", contó el Facha.
El mural está en pleno proceso. Cada una de las paredes del puente mide unos 6 metros de alto por 12 de largo, una superficie más que considerable por lo que son muchos los vecinos de Congreso Nacional que colaboran para la compra de materiales y herramientas que aún son insuficientes.
El fin de semana arrojaron en el lugar donde los chicos pintan el mural media docena de bolsas de basura, conteniendo envases de una conocida marca salteña de pochoclos.
La maqueta de la obra deja entrever varios motivos cuyas siluetas multicolores ya afloran debajo del puente, que hasta hace poco tiempo se había convertido en un microbasural. Los eslogans y dibujos están cargados de buenas intenciones y apuntan a erradicar la violencia de género, también se manifiestan contra la droga y la violencia en el fútbol y otras problemáticas sociales. En uno de los extremos, Biasi quiso brindarle un homenaje al cantante de cumbia El Pepo de Buenos Aires, de quien dice ser amigo personal. "Me parece que su historia de vida es una ejemplo de superación. El Pepo, según el mismo contó, estuvo un tiempo incentivando en cierta manera el desorden con las letras de sus temas de cumbia villera. Pero cuestiones personales que lo hicieron tocar fondo cambiaron el rumbo de su vida y hoy expresa totalmente lo contrario con su música. Es un tipo con el que los chicos de los barrios se sienten identificados y los puede ayudar a cambiar de rumbo, en el caso que lo necesiten", señaló.
Después de cada jornada de trabajo los chicos junto a Biasi y su familia comparten un refrigerio que preparan con ayuda de los vecinos del barrio.
Pedido de colaboración
"Este tipo de iniciativas, que apuntan a cuidar y hermosear lo público hay que apoyarlas" Aidee Rubineau
Aidee Rubineau, curadora de arte y organizadora de exposiciones en el Valle de Lerma, pidió la colaboración de la comunidad. Detalló que la gente del barrio necesita pinceles, rodillos, tizas y otros enseres necesarios para la realización del mural. Quienes estén dispuestos a colaborar, comunicarse a (0387) 154422575 o 155193407.


¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Re KennethU
Re KennethU · Hace 9 meses

Me parece muy simpático todo, la única crítica es que los arbolitos que están plantando están muy cerca de la ruta. Creo que mudarlos un par de metros más lejos sería mejor para la seguridad del tránsito y evitaría conflictos con las raíces que pueden levantar el asfalto. Felicitaciones por la iniciativa.

juan perez
juan perez · Hace 9 meses

CLARO AHORA PARA VOS ES LINDO ESO ROMERO!, PERO SI VOS ESTARIAS GOBERNANDO TODOS EN CANA POR DAÑO A LA PROPIEDAD PUBLICA Y PRIVADA!!!, DEVOLVE LAS TIERRAS LADRON!!!, NARCO HDMPUUUU!!!!