A solo 7 kilómetros del Parque Nacional Baritú, en medio de bosques frondosos y de un verde furioso en su estado natural más puro, emerge majestuosa la laguna Pintascayo, una reserva de increíble belleza, ubicada en uno de los pocos lugares que aún quedan sin explorar en Argentina.
Allí la naturaleza se encuentra en estado virgen. El difícil acceso a la zona hace que la acción depredadora del hombre no la haya afectado.
yungas salteñas animales
No obstante, la fama que tiene el lugar por la belleza de sus paisajes, su exuberante naturaleza y la rica biodiversidad ha trascendido las fronteras de Salta y son cada vez más los turistas que, año tras año, se animan a hacer una travesía diferente, arriesgada y plena de aventura y naturaleza.
Si bien las comunas del norte salteño buscan atraer a mayor cantidad de visitantes, se cuida expresamente de generar un turismo sustentable, a poca escala, respetuoso de la naturaleza y de las costumbres de las comunidades de la región, tanto criollas como de las distintas etnias originarias.
Embed
La gran biodiversidad de la selva tropical (o nuboselva) y sus paisajes llenos de verde contrastan con el Chaco y la Puna salteña y son el corazón del Parque Provincial Laguna Pintascayo, que se encuentra entre las localidades de Orán e Isla de Cañas (Iruya), en el norte provincial.
La laguna es un humedal paradisíaco, con una superficie de 72.636 metros cuadrados, cubierta en gran parte por lechuga de agua y rodeada de bosques de alisos y sauces.
El lugar es irresistible para los amantes de la naturaleza y la aventura: cada año llega una mayor cantidad de turistas de todo el país.
yungas salteñas animales
Su espeso follaje protege especies en peligro de extinción como el majestuoso yaguareté, declarado monumento natural provincial; el yacaré overo o el pato criollo. Por su parte, pumas, tapires, carpinchos, corzuelas y caimanes se mueven con total libertad.
La laguna alberga más de 130 especies de aves, entre las que se destacan de manera inconfundible tucanes, garzas y el cóndor andino. Tal es así que fue declarada por BirdLife International como sitio AICA: Áreas importantes para la conservación de las aves.
Pintascayo en quechua significa “instrumento para pescar”. La laguna es alimentada por el río Pescado, donde sobresalen los cardúmenes de dorados, sábalos, bogas y bagres.

La reserva

El parque fue creado en 2000 para proteger la selva pedemontana de las yungas. Es administrado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta. Se creó gracias a la donación de Gasoducto NorAndino SA y de un lote fiscal de la Provincia. Desde julio pasado, cuenta una nueva seccional para guardaparques provinciales en Isla de Cañas.
Los guardaparques deben prestar especial atención de que no se produzcan extracciones ilegales de madera, ya que sus bosques albergan especies de alto valor forestal, como el cedro, el roble, la quina y el lapacho.

Para descansar

Sobre las márgenes del río Pescado existen algunos campings en los que es posible descansar y realizar actividades en contacto con la naturaleza.

Cómo llegar

Desde la ciudad de Salta se toma la ruta nacional 50 hacia San Ramón de la Nueva Orán. Unos kilómetros más, pasando la ciudad norteña, se debe tomar la ruta provincial 18.
Kilómetros antes de llegar a la localidad de Isla de Cañas se dobla a la derecha para ingresar a la reserva.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


FEDERICO MANUEL NORTE
FEDERICO MANUEL NORTE · Hace 2 meses

Muy lindo todo, espectacular potencial turistico en el norte de Salta, pero mientras existan los piquetes y los cortes de ruta jamas podremos desarrollar el turismo en esa región. El dia que los propios pobladores lo entiendan, tendran que exigirles a las autoridades que hagan cumplir la ley de libre circulación en todas las rutas del país por que por ellas llega el desarrollo turístico que es el desarrollo económico mismo.

German Alveraz
German Alveraz · Hace 2 meses

Tampoco en el Parque por el momento hay camping autorizados. !!!!!!!!! Los Guardaparques deberian contar con todos los elementos necesarios, vehiculos, caballos equipo de campaña, etc, para cuidar a perpetuidad y para el disfrute de las generaciones futuras este hermoso Parque.

German Alveraz
German Alveraz · Hace 2 meses

La Pesca deportiva en el Parque Provincial Laguna Pintascayo se encuentra prohibida durante todo el año, tanto en el Rio Pescado como asi tambien en la Laguna Pintascayo. Ademas hay que dejar de hacer hincapie en que vaya turismo a la zona, hasta tanto los Guardaparques del Parque cuenten con los elementos necesarios para realizar las actividades de control y vigilancia en la zona.