Del 7 al 10 de octubre se llevará a cabo en el Centro Cultural América (Mitre 23) la 5ª Convención de pintura y arte decorativo (Copyade 2016). La cita anual es el punto de encuentro ideal para quienes disfrutan de darle un toque personal a sus hogares con creaciones propias.
El objetivo principal de la Copyade es fomentar, promover y jerarquizar la pintura y el arte decorativo. Asimismo, ofrece a los asistentes la posibilidad de capacitarse en distintas técnicas, vinculándose con talleristas y empresas del rubro, tanto de Salta como de otras provincias y países. Además, es la oportunidad ideal para ponerse al tanto de las novedades, tendencias e información sobre las distintas disciplinas del arte decorativo.
Este año, la convención contará con la presencia de especialistas como Herminia Devoto, del programa televisivo "Manos a la obra", quien ostenta además el título de "madrina" de Copyade. Otras figuras del arte decorativo que se sumarán a esta edición para compartir sus conocimientos son Gabriela Mensaque, Diego Umerez y Diego Puerari, entre otros.
Este año, además de los invitados que vendrán de otras provincias, se homenajeará a un país latinoamericano: Paraguay. "Por ese motivo contaremos con la presencia de las artistas Silvia Mongelos y Verónica Fernández, quienes dictarán seminarios de pintura", adelantó Rosalba Panza, organizadora de Copyade.
La convención contará con seminarios, talleres del tipo "hágalo y llévelo", demostraciones de productos, novedades en materiales, pintura en vivo de grandes artistas, concursos de obras, etc. Este año se incorporarán técnicas como mosaiquismo, tapicería, scrapbooking, contracolado, repostería, etc.
Los asistentes podrán disfrutar de exposiciones de cuadros, objetos decorativos, mesas decoradas y, quienes deseen ponerse manos a la obra, podrán participar de talleres y seminarios sobre distintas técnicas para aplicar en objetos de decoración.
Rosalba Panza precisó que las técnicas que se utilizan hoy en día para decoración de ambientes u objetos son muy variadas. "Una técnica que está muy de moda y es fácil de utilizar es la pintura con esténciles y sellos, que se aplican sobre soportes (cuadros, paredes, mesas, sillas). Hay una gran variedad en el mercado. En otros estilos deco más ro mánticos sigue vigente la tendencia vintage (envejecido).

arte decorativo
Con técnicas actuales como el decapado y las pátinas se logra un efecto desgastado muy creíble. El decoupage también sigue vigente, a pesar de tener su antigüedad. Consiste en recortar figuras y, con distintas láminas (incluso servilletas estampadas), se pueden lograr efectos de mucha calidad. Queda muy bien enmarcando puertas o en frisos. También está de moda el mosaiquismo con venecitas, trozos de azulejos o vidrios. La técnica se usa sobre tapas de mesas, marcos de espejos, guardas para cocinas, entre otros", detalló la artesana salteña.
Copyade se podrá visitar del 7 al 10 de octubre, de 14 a 21, en Mitre 23. La entrada tendrá un valor de $50. Lo recaudado se destinará a OPJ (Orientación para la joven) Por las mañanas se dictarán los seminarios.
arte decorativo
Panza destacó que en esta gran muestra de arte decorativo "todo se conjuga y se organiza para que el público sea diverso, desde el ama de casa que desea hacer alguna manualidad o aprender a decorar como salida laboral, hasta el artista plástico que puede seguir aprendiendo de los grandes artistas que vienen a la convención. A estos se suman, claro, los hobbistas, aficionados o expertos en distintas ramas del arte".
La organizadora del encuentro precisó que "los logros de quienes participan de los talleres les producen gran satisfacción. Es muy gratificante lograr con las propias manos el embellecimiento de la casa, del cuarto de los hijos, o de su oficina. A muchos les da la posibilidad de comenzar un emprendimiento o de ampliar el que ya tienen", señaló. Copyade también convocará a amantes de la plástica que deseen interiorizarse sobre técnicas y estilos de pintura, ya que la convención contará también con la presencia de artistas nacionales y del exterior.
arte decorativo

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora