La jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Carolina Poma Salvadores, condenó ayer en juicio abreviado a Víctor Alejandro Rodríguez, a Luis Alejandro Colqui, Luis Rodolfo Quinteros, Antonio Cayetano Berrueta, Hernán Matías Berrueta y a Roberto Alejandro Berrueta, a 7 años de prisión efectiva, por ser autores del delito de robo calificado con el uso de arma y arma de fuego en despoblado y en banda.
Pablo Isaac Gasiuk Pérez, por su parte, fue sentenciado por el mismo delito a 6 años de prisión de ejecución efectiva.
La jueza también condenó a Adelma Haidée Alaniz y a Jhonatan Emanuel Garzón a 3 años de prisión de ejecución condicional por considerarlos partícipes secundarios.
En la mañana de ayer, la tranquilidad de San José de Metán se vio alterada por el megaoperativo desplegado por la Policía y el Servicio Penitenciario, para trasladar a los nueve acusados desde la Unidad Carcelaria 2 y de dependencias policiales a la Ciudad Judicial.
En la causa intervino la fiscal Ana Inés Salinas. La particularidad del debate fue que los imputados confesaron el hecho.
El violento asalto se produjo a las 4 de la madrugada del 4 de agosto de 2014, cuando el colectivo de la empresa El Expreso circulaba por la ruta 34. A 15 kilómetros de Metán, dos asaltantes que iban entre los pasajeros ordenaron al chofer y al guarda detener el vehículo y los golpearon salvajemente. Allí se sumó el resto de la banda, entre cinco y seis personas. Uno de ellos tomó el comando de la unidad y retrocedió en dirección a General Güemes. En 36 kilómetros, hasta el arroyo Tedín, los delincuentes despojaron del dinero que los 50 pasajeros llevaban para efectuar sus compras en la feria de La Salada, en Buenos Aires. En un lapso de una hora y media el contingente vivió momentos de terror, ya que muchos de ellos fueron golpeados y heridos con armas blancas.
El momento más dramático se vivió cuando uno de los delincuentes le disparó al pasajero Roque González y el proyectil le rozó el cuero cabelludo. También una mujer sufrió cortes en el cuello como represalia a su negativa a entregar el dinero y otros objetos valor.

Las detenciones

Luego del audaz asalto, cuatro integrantes de la banda fueron apresados por Gendarmería en el puesto de control El Naranjo, donde los efectivos interceptaron un VW Surán. Un gendarme reconoció a uno de los delincuentes, acusado de portar armas en forma ilegal. Ante las sospechas de que podrían ser los piratas del asfalto que horas antes habían asaltado al tours de compras jujeño dieron intervención a las Brigadas de Investigaciones de Rosario de la Frontera y Metán.
Las sospechas se confirmaron minutos después cuando requisaron el auto y descubrieron en el baúl y en el interior de la rueda de auxilio dos riñoneras con $250.000, ocho celulares, un pasamontañas, un revólver 22, dos cajas de proyectiles de ese calibre y otros elementos de prueba. El juez de Garantías, Mario Teseyra y la fiscal penal Ana Inés Salinas, de Metán, ordenaron la detención de todos. Fueron identificados por la Policía como Alejandro Berrueta, Matías Berrueta, Luis Colqui, todos oriundos de Buenos Aires, además de Pablo Gasiuk, de Jujuy.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


JUANJO GAR
JUANJO GAR · Hace 1 mes

7 AÑOS.....LADRONES ..PIRATAS DE LO QUE SEA... A LOS POLICIAS DE GUEMES POR PEGARLE UNA PALIZA A DELINCUENTES LE DIERON 16 AÑOS.... QUE JUSTICIA DE MIERDA POR DIOS...QUE INJUSTICIA

Se está leyendo ahora