La Fundación San Roque lleva 11 años luchando en contra del uso de la pirotecnia sin resultados concretos. En 2014 el diputado Guido Giacosa presentó un proyecto de ley en el que se prohibía el uso de la pirotecnia pero, finalmente, no prosperó. "Quedó cajoneado", dijo Elba Moreira, integrante de la Fundación a El Tribuno.
"La pirotecnia es lo más dañino que puede haber sobre todo para las personas autistas, bebes, gente enferma, ancianos e incluso el medio ambiente" , agregó Moreira.

Donaciones

La propuesta que hacen los integrantes de la Fundación San Roque es que el dinero que las personas van a gastar en pirotecnia lo destinen a la compra de mercadería, leche, juguetes, artículos de librería, entre otras cosas, que sean destinadas a comedores infantiles y a hogares de ancianos.
"Nosotros pedimos que no utilicen la pirotecnia, sino que hagan una obra de bien", agregó la referente.
La lucha contra la pirotecnia es incansable y permanente. Hay mucha gente que no tiene conciencia de las alteraciones que producen sobre todo en las personas autistas. "Creemos que debe haber algunos intereses creados porque de lo contrario no entendemos el por qué de no abordar un tema tan delicado", señalaron.

El ejemplo de Tartagal

A principios de diciembre, el Concejo Deliberante de Tartagal aprobó la iniciativa de los ediles Roberto Álvarez y Walter Salvatierra, y obtuvo el voto unánime de sus pares. La ordenanza tiene un alcance amplio: prohíbe el uso de pirotecnia en todo el ámbito del municipio de Tartagal .
"La ordenanza de Tartagal por un lado nos enorgullece y los felicitamos por el logro, pero por otro lado nos desilusiona. La ciudad de Salta debería haber dado el ejemplo y no lo dio", dijo Moreira.
Desde la Fundación creen que si el Concejo Deliberante salteño no está dispuesto a tratar este tema, el intendente Gustavo Sáenz debería prohibir su uso por decreto.
"Lo más grave es que cada vez se usan más las bombas de estruendo, eso es terrible", contó Moreira.
Todas las sociedades protectoras de animales expresan la gravedad de este problema. Debido a que los perros tienen una audición mucho más desarrollada son más sensibles a los ruidos, por eso la cantidad de animales que se pierden y los accidentes que hay en estos días son muchos.
"Nos gustaría que desde la Iglesia también los sacerdotes den este mensaje. No hace falta pirotecnia para celebrar la Navidad", concluyó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


tiziano  ferio
tiziano ferio · Hace 1 mes

QUE SE PROHIBA EL SORETE QUE ES LA PIROTECNIA, TODO LO QUE HAY QUE HACER POR UNOS CUANTOS OPAS QUE NI PUEDEN ESTAR SIN METER BULLA, SI LES GUSTA TANTO LAS EXPLOSIONES ALISTENSE EN CUALQUIER EJÉRCITO DE MEDIO ORIENTE Y AHI PODRÁN ESTAR FELICES

tiziano  ferio
tiziano ferio · Hace 1 mes

LOS MOVIMIENTOS PROTECCIONISTAS QUE SE PONGAN FIRMES PARA ERRADICARERRADICAR ESA BASURA QUE ES LA PIROTECNIA Y QUE ALGUNOS PRIMITIVOS NO ENTIENDEN QUE CAUSAN PERJJUICIO EN LA POBLACIÓN

VENGADOR
VENGADOR · Hace 1 mes

MUCHAS BOMBAS HOY PARA FESTEJAE EL CAMBIO DE MACRI ! ! ! ! !

VENGADOR
VENGADOR · Hace 1 mes

A MI PERRO LE ENCANTAN LAS CAÑITAS QUE HACEN MUCHO RUIDO Y SE PONE CONTENTO CON LAS BOMBAS DE ESTRUENDO... POR ESO ESTA NOCHE LE VAMOS A DAR MATRACA CON TODA LA ARTILLERIA ! ! ! PARA ESO ME GASTE 3 LUCAS EN RUIDOSAS BOMBAS Y DE PASO AHUYENTO LAS MALAS ONDAS DE LOS PROTECCIONISTAS

tiziano  ferio
tiziano ferio · Hace 1 mes

Sabes que no afecta a los perros solamente, los niños autistas, los enfermos neurológicos, los ancianos, niños con problemas psicológicos, no te importa para nada esa franja de la población?

Pollo Ambiente
Pollo Ambiente · Hace 1 mes

Como en algunos países de Europa el municipio organiza un espectáculo de fuegos artificiales en un determinado lugar y por 30 minutos , si quered verlo te vas al sitio y listo, pero no puede ser que este lleno de desubicados tirando bombas de estruendo y rompe portones a cualquier hora y en cualquier lugar, la gente anda nerviosa, no se respeta a nadie, ni a mi bebe , ni a tu abuelo , ni a personas enfermas, tu mascota se dispara y no vuelve nunca mas, hace falta todo ese quilombo para festejar la navidad, no podemos colaborar con un poco de paz y tranquilidad para disfrutar en familia y si te gusta el ruido amigo hace lo que quieras.. pero respeta a tus vecinos ya que también es una costumbre milenaria.


Se está leyendo ahora