Con la caída de la actividad, este año se está haciendo cuesta arriba para el Estado nacional, las provincias y los municipio. En este contexto, la Provincia decidió emitir deuda en dólares para reactivar la obra pública. A fines de junio se puso en Londres bonos por 300 millones de dólares y ahora se colocaron otros 50 millones de la misma moneda.
Con esto, el Gobierno completó el cupo de 350 millones de dólares de emisión de deuda, que lo autorizaba la ley 7931, aprobada en junio pasado por la Legislatura. Desde el Grand Bourg señalaron que la plata se usará en caso de que haya redeterminaciones de precios y adicionales de obra.
Si bien esta operación fue publicada recién el viernes pasado en el Boletín Oficial, los fondos ya están en las arcas de la Provincia. "Esta es una reapertura de emisión de los títulos. Ya se colocaron en el mercado internacional, por lo que ya ingresaron a la provincia los fondos", le dijo a El Tribuno Ignacio Francisco Racioppi, secretario de Financiamiento del Ministerio de Hacienda.
Estos 50 millones tienen el mismo vencimiento que los 300 antes emitidos, en 2024. Aunque ahora bajó un poco la criticada tasa de interés del 9,125%.
"En este caso se emitieron con un precio sobre la par. Esto quiere decir que si bien emitimos deuda por 50 millones, vamos a recibir más de 50 millones. Obtuvimos una mejor colocación que la original. En definitiva, la tasa promedio de los 350 millones va a estar alrededor de los 8,9% de interés anual", dijo Racioppi.
Consultado sobre cómo se gastará este nuevo monto, el funcionario provincial señaló que la plata tendrá la misma suerte que los 300 millones. O sea, que el 80% estará en manos del Ejecutivo provincial y el 20% restante en las comisiones departamentales.
El secretario de Financiamiento adelantó que "el 80% que se ha previsto para el Ejecutivo se va a priorizar para el pago de redeterminaciones de precios y adicionales de obra que puedan surgir. Al ritmo que tenemos de inflación, hay que prever que va a haber redeterminaciones de precios".
Los cruces
Tras conocerse esta nueva toma de deuda, diputados opositores plantearon sus quejas por dos cosas: la tasa de interés y el haber pedido plata para una futura readecuación de precios, cuando las obras ni siquiera comenzaron.
"Resulta sospechoso tomar ahora ese dinero. No es el momento de hablar de readecuar precios de obras que estarán en un año. Es medio apresurado, porque esta plata todo este tiempo genera intereses y para qué lo vas a pagar si no lo vas a necesitar todavía", dijo el diputado provincial Carlos Zapata.

Si tenemos en cuenta el tipo de cambio actual, con la toma de deuda de US$300 millones, la Provincia tendría que haber recibido unos $4.500.000.000 millones y sumado los US$50 millones, ahora se agregaron unos $750 millones.

El legislador también señaló que "no tienen que ponerse contentos el haber obtenido una tasa del 9%, porque hay otras provincias que consiguieron una tasa de 7,7".
Por su parte, el diputado Mario Ábalos también afirmó que "haber tomado deuda por otros 50 millones de dólares muestra que la provincia está en estado critico". Y agregó que "toda la gestión de Urtubey endeudó a Salta por el presupuesto de más de dos mandatos".
Ábalos aseguró que se "está llevando a un caos financiero a Salta y además no quieren rendir cuenta en la Legislatura. No nos informan el estado financiero provincial".
Ante las críticas por la tasa de interés, desde Hacienda aseguraron que están tranquilos, porque muchas provincias ni siquiera pueden salir al mercado internacional.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


enrique alcala
enrique alcala · Hace 2 meses

Hay que pagar el mega casamiento, los ñoquis y obsecuentes de Grandes Burg.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 2 meses

cada vez mas ....ciertas mis AFIRMACIONES .....NOS GOBIERNAN DELINCUENTES ....NUNCA EN LA HISTORIA DE SALTA SE LA ENDEUDO TANTO.....POBRE ADMINISTRACION QUE VENDRA .....MECHADA HASTA LA MIERDA .......SON REPLICA DE LOS KKKKKKK............VACIARON A SALTA ESTA BANDA......?????? LOS UNICOS BENEFICIADOS SERAN LOS AMIGOS DUEÑAS DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS........YA VERAN..........!!!!!! POR SUPUESTO SE LLEGA A ESTA INSTANCIA CON LA COMPLICIDAD DE LA CAMARA DE DIPUTADOS......QUE SE EXTRAÑAN ..SON MAYORIAS !!!!!.....NUESTRA SALTA CATAPULTADA POR DOS DECADAS.........GRACIAS AL MODELO POPULAR DE ORTUBEY..

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 2 meses

Salta ya gastò el 25 % de la deuda en gasto corrientes(sueldos , corruptelas varias , casamiento , etc etc.) " Estamos mal , pero vamos bien", segùn decía, el ingenioso Hidalgo, El Conde De Anillaco. Aunque en ese tiempo ya no usaba patillas.


Se está leyendo ahora