Salta cuenta con una de las tres áreas protegidas más extensas de la Argentina, la Reserva Natural de Fauna Silvestre Los Andes, la más grande de Salta, con una superficie aproximada de 14.400 kilómetros cuadrados y una enorme importancia tanto ambiental y social, como cultural, turística y productiva.
Por ello, en el marco del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Ecoturismo se planteó como una prioridad la elaboración de un plan de manejo y desarrollo para ese territorio, combinando la conservación con el aprovechamiento racional de los recursos naturales.
Este plan será coordinado por el director de la Escuela Latinoamericana de Areas protegidas, Stanley Arguedas Mora, con el apoyo de un equipo de profesionales en el área de Recursos Naturales, de Antropología y Arqueología, entre otras.
Para esto se integró una mesa intersectorial donde estarán representados los diferentes actores gubernamentales involucrados: Ambiente, Energía, Recursos Hídricos, Minería, Turismo, Asuntos Indígenas; además de los municipios que involucran la reserva Los Andes. Esa mesa será la que irá definiendo las actividades, zonas y límites a plasmar en el plan de manejo.
La próxima actividad programada es la visita del equipo coordinado por Arguedas Mora a Tolar Grande y San Antonio de los Cobres, para tomar contacto con los habitantes de esos municipios, con el objetivo de difundir el proyecto y hacerlos partícipes del mismo.
Estuvieron presentes en la reunión el ministro de Ambiente, Javier Montero; y los secretarios de Ambiente, Irene Soler; de Energía, Marcelo Juri; de Minería, Ricardo Salas y de Recursos Hídricos, Esteban Fuertes.
También participaron representantes de Tolar Grande y San Antonio de los Cobres y de los ministerios de Cultura y Turismo y de Asuntos Indígenas, entre otros.
Contar con una reserva de este tamaño y de este tipo, en un clima tan agreste como el de la Puna significará sin duda grandes esfuerzos en el control del área protegida en especial de cazadores furtivos de llamas y vicuñas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora