*

Plan de negocios en los jóvenes emprendedores

El seminario se desarrolló en la sede de la Unión de Empresarios de Jujuy con el fin de brindar a los participantes una metodología y herramientas para organizar el inicio de un proyecto, planificando todas las actividades y monitoreando los resultados a través del tiempo. Participó una veintena de emprendedores para profundizar en los detalles en torno a la temática de plan de negocios, de moque que les permita resolver las dudas que tienen los emprendedores al encarar el proceso de formulación de un negocio

¿Cuál es el enfoque que le dio al seminario sobre plan de negocios?

-La intención es ayudar a los emprendedores a pensar un plan de negocios y una de las posibilidades de hacer negocios acá. Es un grupo de emprendedores que está fomentando la Unión de Empresarios para desarrollar otro tipo de capacidades.

¿Cuáles son las herramientas que le brinda desde la psicología para lograrlo?

-No es desde la psicología sino pensar desde el punto de vista comercial cuáles son las bases, cómo armar una idea de negocios, cómo plasmarla, cuáles son los pasos que tienen que dar para presentar esa idea de negocio sea rentable o no. En todo caso la psicología ayuda para pensar las conductas humanas y el funcionamiento de los negocios.

-¿Esto tiene que ver con sabotaje, inseguridad, frustración, cuestiones que pueden aparecer al principio de un emprendimiento?

-Básicamente cómo funcionan las emociones en el desarrollo de los negocios, de todas formas no hacemos hincapié en eso sino en algunos conceptos básicos que hacen al emprendedurismo y al desarrollo de negocios.

¿Por ejemplo cuáles son las recomendaciones que realiza?

-Que puedan definir con claridad su negocio, que puedan encontrar en qué medida ese negocio le soluciona algo a alguien, que puedan entender cómo la gente toma decisiones en la compra, que tenga una especialidad , básicamente alguna de esas cosas. Después los pasos desde el hecho de definir el negocio a todo lo que incluye redactar los negocios.

¿Se trabaja cómo se manejan las emociones que interfieren de alguna manea en lo que se elige, las decisiones?

- Sí, las emociones están presentes porque somos seres humanos y somos entes racionales y emocionales, y en realidad en los negocios lógicamente la emoción tiene un papel preponderante, quizás la habilidad mayor está en cómo se maneja y se transmiten esas emociones para que no genere un impacto negativo en los negocios. Eso es la ansiedad, la tolerancia, la frustración, el manejo de la autoestima, en fin comprender la subjetividad de los clientes.

Planteaba un test que pueden realizar los emprendedores. ¿En qué consiste?

-El test que estábamos comentando es un test para poder identificar cuáles son las debilidades del plan, pero por otra parte uno va testeando de distintas formas cómo está funcionando el negocio, cuáles son mis fortalezas y debilidades, qué es lo que el mercado prioriza y cómo estoy parado frente al mercado, la manera de calificarme y calificar los negocios.

¿Cuáles son las principales dificultades que encuentran los emprendedores al empezar?

-El principal problema son ellos mismos, su actitud y predisposición, la idea de creer que porque tiene una idea es un hecho, y demora más tiempo, y hay que pasar más filtros.

¿Y cuáles son las cosas que lo hacen flaquear?

-Son las mismas situaciones, a veces el hecho de que uno haya hecho cosas a veces lo ayuda y otras lo limita, porque uno cree que los problemas que tuvo se repitan, y tiene que aprender de la experiencia.

¿En el caso de la idiosincrasia jujeña, implica alguna limitante?

-En eso creo que no, no conozco la forma de ser pero no creo que desde la subjetividad o de los valores culturales haya una dificultad en particular, en todo caso hay que ver cómo está estructurada la sociedad en términos de capacidad para generar riqueza para poder ayudar a los emprendedores, que ahora la Cámara está interesada en que esto se desarrolle. Pero no creo que haya una limitante en particular, pero cada emprendedor sí tiene que conocer la idiosincrasia de la gente con la que va a estar, porque son sociedades, culturas y valores distintos y una vez que se comprende se puede hacer negocios.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...