Ayer se realizó la "Jornada de protección de los derechos de propiedad intelectual", organizada por la entidad provincial, la Asociación Civil Antipiratería Argentina y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Uno de los disparadores fue como combatir las marcas "truchas".
El encuentro tuvo una gran convocatoria de actores sociales y económicos, además de medios de prensa, que se dieron cita en la sede de la Cámara de Comercio de Comercio e Industria, en España 339.
La idea fue que los distintos sectores del comercio confluyan para exponer y hacer escuchar su reclamo contra el flagelo del comercio ilegal en la provincia de Salta.
Es por eso que estuvieron presentes presidentes de cámaras de comerciantes del interior de la provincia y funcionarios municipales, provinciales y nacionales.
"La idea de la jornada es que entre todos comencemos a pensar en acciones que luchen coordinadamente contra el comercio ilegal, pero concretamente que accione sobre el flagelo del fraude marcario", dijo el presidente de la Cámara de Comercio local, Rubén Barrios.
El empresario hace referencia a que convocó a distintos sectores del Estado y los que intervienen en el comercio salteño para comenzar a delinear políticas de control en aquellos productos que parecen de marca, pero que en realidad son "truchos".
Ejemplos hay muchos y se puede mencionar la ropa, es fácil encontrar prendas que serían de buenas marcas, pero que no son las originales.
La jornada estuvo dividida en dos partes: desde la 10 y hasta el mediodía confluyeron las cámaras de comercio sectoriales y del interior provincial para manifestar en común las preocupaciones que causa el avance del flagelo.
Por la tarde, la Asociación Civil Antipiratería, la CAME y la Cámara provincial encabezaron el debate central junto a los comerciantes salteños, miembros de las cámaras sectoriales y del interior y funcionarios de los poderes ejecutivos municipal y provincial, autoridades de Gendarmería y AFIP, Aduana, Policía Federal, Dirección General de Rentas de la Provincia y hasta las dependencias de Defensa del Consumidor.
Fue en el tramo de la tarde cuando se desarrollaron paneles sobre comercio ilegal, el trabajo de la Asociación Antipiratería, violación a los derechos de propiedad intelectual y de productos, en los que se expusieron casos emblemáticos como los de Louis Vuitton, Fibertel-Cablevisión, Nike, Akapol, Philips Morris, Nobleza Piccardo, Oakley y Adidas, que fueron abordados por directivos nacionales de las distintas firmas.
En la jornada se hizo especial hincapié en la importancia de aunar esfuerzos para combatir este flagelo que involucra el crimen organizado, ya que en muchos casos hay bandas criminales por detrás.
"Este es el segundo foro que realizamos en la ciudad de Salta y lo que intentamos lograr es la confección de un documento que ya será enviado a la prensa, a las autoridades y a todos los comerciantes para dar a conocer sobre todo lo que se debatió, sus conclusiones y las sus recomendaciones para un trabajo en conjunto que defienda las actividades legales en nuestra provincia", concluyó Barrios.

Frontera caliente

"La Jornada nos sirvió para que nos enteremos de que, desde diferentes sectores, tenemos problemas comunes. Yo hice hincapié en la frontera. Lo que tienen que entender, el contrabando entra por Orán luego se traslada a todas las regiones del país", dijo Andrés Gerala, de la Cámara de Comercio de Orán.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Hugo  Lopez
Hugo Lopez · Hace 5 meses

POBRES COLUMBIA, THE NORTH FACE, PENGUIN, LACOSTE Y CARDON!!! POR LA TRUCHADA TODOS LOS NEGROS USAN LAS IMITACIONES Y CAGAN A AQUELLOS QUE PAGAN MUCHO POR LO ORIGINAL.


Se está leyendo ahora