La puesta en funcionamiento de un parque industrial regional, que se convierta en un polo de desarrollo para los municipios del sur de Salta, fue planteado por el intendente de Metán, Fernando Romeri, al coordinador del Plan Belgrano, José Cano.
El jefe comunal metanense ya había mantenido un encuentro en Buenos Aires con el funcionario nacional y volvieron a reunirse el lunes en La Candelaria para avanzar en las gestiones.
"A la creación de un parque industrial en el sur de Salta lo venimos proyectando con los intendentes de la zona. Yo considero que debe funcionar en Yatasto, un lugar equidistante para la región y cercano a la ruta nacional 9/34", dijo Romeri a El Tribuno.
El jefe comunal consideró que para lograr el desarrollo del sur de la provincia de Salta debe haber un trabajo en conjunto entre todos los municipios de la zona.
"Debe haber una unión de esfuerzos en un proyecto macro que verdaderamente cambie e impacte la realidad de la zona en materia productiva", remarcó.
San José de Metán cuenta actualmente con un parque industrial en el que hay radicadas algunas empresas, pero es muy pequeño y necesita más infraestructura y mayores servicios.
"Con el proyecto del Plan Belgrano y la reactivación del ferrocarril tenemos que lograr el verdadero desarrollo para la región. Se requiere para ello la infraestructura necesaria y empresarios que vean al sur de Salta como un lugar donde se garantice la seguridad jurídica y se puedan emprender negocios exitosos", destacó.
Romeri considera que hay que industrializar la zona y darle valor agregado a las producciones locales para que alcancen su mayor potencial. "Muchas veces se piensa que solamente se necesitan las últimas tecnologías, pero lo que yo propongo es más sencillo. Por ejemplo, impulsar a los talleres metalúrgicos, de plásticos, PVC y textiles etc., brindando las herramientas de precisión para que puedan optimizar sus producciones, sean más competitivos y puedan expandir su mercado".
Potencial agroindustrial
Romeri remarcó que el potencial del sur de Salta está en la agroindustria. "Por ejemplo, en Metán actualmente hay vecinos que construyen trailers para el agro prácticamente de manera artesanal, con herramientas limitadas. Si a ese trabajador le damos herramientas de precisión, va a poder ser más competitivo y va a poder ofrecer su producto en toda la zona y en otras provincias", remarcó.
Dijo que la reunión con Cano y los intendentes de la provincia, que se desarrolló el lunes en La Candelaria, fue muy positiva y que los jefes comunales se mostraron optimistas.
"Yo ya me había reunido en Buenos Aires con el funcionario, quien se mostró muy interesado en el proyecto del parque industrial regional para el sur de Salta. Lo planteamos de nuevo en La Candelaria y ya se comunicaron desde Nación nuevamente para pedir más detalles de la iniciativa. El gobernador Juan Manuel Urtubey va a apoyar este proyecto", señaló el jefe comunal de Metán.
Obras necesarias
En la reunión con Cano en La Candelaria, Romeri, planteó obras prioritarias para San José de Metán como la refuncionalización de la planta depuradora de líquidos cloacales, la ampliación de la planta potabilizadora de agua y canales de desages.

Fernando San Román CÁMARA DE COMERCIO

"La creación de un parque industrial regional es fundamental para el desarrollo del sur de Salta". Con total contundencia se manifestó respecto del proyecto el titular de la Cámara de Comercio de Metán, hombre muy vinculado a la producción agroindustrial y siempre presente en las manifestaciones que el sector agrícola realizó pidiendo mejoras para el sector en distintos puntos de la provincia en años anteriores.

Fernando Romeri INTENDENTE

"Debe haber una unión de esfuerzos, en un proyecto macro, que verdaderamente cambie e impacte en la realidad de la zona en materia productiva", remarcó el jefe comunal sureño luego de su entrevista con José Cano. San José de Metán cuenta actualmente con un parque industrial en el que hay radicadas algunas empresas, pero es muy pequeño y necesita mucha más infraestructura y mayores servicios que los disponibles.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora