*

Plantearán la suspensión de los concursos de belleza
Las integrantes del Observatorio de Violencia contra las Mujeres intentarán avanzar con los jefes comunales salteños en la sugerencia de desalentar los concursos de belleza. Desde la institución provincial solicitaron una reunión con el Foro de Intendentes para tratar ese punto y otros temas que consideran prioritarios en las acciones que apuntan a la igualdad de género.
En los últimos días volvió a surgir el debate sobre los certámenes femeninos en el país. En el verano, muchos municipios promocionan este tipo de eventos, y organizaciones sociales cuestionaron nuevamente estas iniciativas porque no ayudan a prevenir la violencia simbólica y reafirman estereotipos sexistas.
Consultadas al respecto por este medio, las integrantes del Observatorio de Salta informaron que, si bien se encuentran principalmente abocadas a evaluar políticas vinculadas a la prevención de los femicidios, siguen trabajando en recomendaciones relacionadas con los concursos y apuntaron que el Estado no debería promoverlos.

¿Estás de acuerdo con que se s...

En septiembre se desató una polémica cuando la entonces presidenta del Observatorio, Alicia Ramos, adelantó que el organismo elaboraba un documento que cuestionaba las elecciones de reinas.
"Hacen de la mujer un objeto de disfrute, de consumo y de propaganda", argumentó la directiva en aquella oportunidad.
Si bien ese texto, que tendrá el carácter de recomendación a las entidades gubernamentales y legislativas, aún no fue publicado,El Tribunopudo acceder a algunos de sus fundamentos.
Uno de ellos consigna: "El Estado -en todos sus niveles- es garante de la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres, constituyendo este tipo de eventos una manifestación de lo que la ley nacional 26.485 denomina "violencia simbólica'', que es la que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad".
Con esa base, se recomienda: "Disponer las medidas conducentes a impedir la participación del Estado -en todos sus niveles- y de funcionarios públicos en la organización, impulso o financiamiento de certámenes de elección de la reina del estudiante o cualquier otro certamen o concurso donde compitan mujeres (de cualquier edad) por su apariencia física".

En la agenda turística que propone la Provincia para este verano se destacan los concursos de belleza que se realizarán en siete municipios en enero y febrero. Los organizadores son Cerrillos, Aguaray, Rosario de la Frontera, Animaná, Joaquín V. González, Tartagal y Rosario de Lerma. Los certámenes forman parte de los festejos de carnaval y de festivales de música que llevan adelante las comunas salteñas.
Se sugiere, además, "desalentar progresivamente" los concursos de belleza "mediante campañas de sensibilización". Y, por último, la propuesta es que se fomente la celebración de otro tipo de certámenes "o reconocimientos a jóvenes y/o adolescentes basados en los principios de promoción de la equidad de género, solidaridad, compañerismo y no discriminación".
Una medida que avanza

En 2014, la ciudad bonaerense de Chivilcoy fue la primera en Argentina en eliminar las elecciones de reinas. Luego se sumaron otros cinco municipios de distintos puntos del país (Gualeguaychú fue el último, en noviembre pasado).
La creciente conciencia social sobre el sexismo y el repudio al trato hacia las mujeres como objetos también obligó a los organizadores del concurso marplatense la "cola del verano" a suspenderlo este año.
Durante este verano, siete municipios salteños tienen previsto realizar elecciones de reinas en sus respectivas fiestas turísticas.
En la reunión que mantendrán las integrantes del Observatorio con los intendentes (la fecha aún no fue establecida) también se apuntará a impulsar la creación de dependencias municipales que se aboquen al trabajo por la igualdad de género y la atención de casos deviolencia de género.
En una reunión que se hizo el jueves, las directoras del Observatorio le plantearon al jefe de Gabinete provincial, Carlos Parodi, la "necesidad de contar con una partida específica para que los municipios puedan enfrentar la tarea de asistencia y seguimiento de casos de violencia contra las mujeres con personal especializado".

"Cambios sustanciales"

Las directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres solicitaron "cambios sustanciales en las políticas públicas para abordar la violencia contra las mujeres" ante el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Parodi. Fue durante una reunión que mantuvieron el jueves pasado.
Uno de los puntos que remarcaron ante el funcionario fue la necesidad de "crear un equipo transversal para articular acciones concretas, que promuevan y faciliten la coordinación los servicios que presta el Estado". Así lo remarcaron en un comunicado de la institución oficial.
Plantearon, además, la necesidad de que se realicen capacitaciones en distintas áreas gubernamentales. "Es pertinente y urgente instrumentar, a través de la Universidad de la Administración Pública, capacitación masiva a los agentes estatales, solicitando que esta tenga carácter obligatorio y permanente", consigna el parte de prensa.
A todo esto, Parodi se comprometió a dar curso a las peticiones. Aseguró que, en febrero próximo, organizará una mesa de trabajo entre representantes de las distintas áreas del Ejecutivo provincial para tratar los temas planteados.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...