La corrida del dólar desatada tras la eliminación de las regulaciones cambiarias parece haberse detenido. La situación, sin embargo, trataría de una precaria estabilidad cambiaria en una economía con estanflación.
El fenómeno consiste en que no se paró la inflación en un contexto de recesión en el mercado interno.
Así lo indicó un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) que señaló que "sin embargo, esa estabilidad es precaria al sostenerse en el REPO (operación de recompra) acordado con bancos extranjeros y la liquidación de stocks acumulados en el complejo sojero".
"Hacia adelante, las expectativas de un retorno a los mercados de deuda y las suba brusca de las tasas de interés internas, parecen sostener la cotización del dólar mientras se espera la llegada de los dólares de la nueva cosecha", sostiene el reporte.
El impacto inflacionario de la devaluación y la suba de tasas de interés se hizo sentir sobre el consumo interno, tal como lo evidencia la recaudación del IVA-DGI, 10 puntos porcentuales por debajo de la evolución de los precios, se dijo.
A ello debe agregarse la caída de la construcción provocada por la parálisis de la obra pública desde el cambio de gobierno: esa contracción del mercado interno, en un contexto internacional desfavorable, empuja la economía argentina hacia la estanflación", manifestó el CESO.
Estadísticas

El resultado primario o fiscal del mes de diciembre de 2015 fue deficitario por $34.350 millones (+$11.000 millones, con respecto al mismo mes de 2014), en tanto que el resultado financiero fue deficitario por $ 59.100 millones (+$27.212 millones en el mismo período).
En el acumulado para 2015, el déficit primario totalizó $104.800 millones (2,2% del PBI), en tanto que el déficit financiero fue de $ 225.630 millones (4,7% del PBI).
Estudios de las distintas consultoras privadas coincidieron el diagnóstico financiero del país. Explicaron que en el balance de pagos de 2015 dejó una vara alta para 2016; se necesita financiar un déficit de cuenta corriente de 3 puntos del PBI para salir de la recesión.

Impacto en las pymes industriales
La actividad de las pymes industriales, por efecto del parate económico, se contrajo en febrero un 4,8% con respecto al mismo mes del año pasado, según la Cámara de la Mediana Empresa (CAME).
Para la entidad, hay una "caída generalizada de los pedidos de producción".
El informe de la CAME, basado en una encuesta a 250 pymes industriales, reveló que solo el 18% tuvo crecimiento anual, contra el 49,6% que finalizó el mes en baja.
Para el 87% de los entrevistados, dice la Cámara, "febrero fue un mes entre regular y malo".
La actividad de la industria muestra que la recesión incluye a 12 de los últimos 14 meses.
CAME apuntó además a "las subas acentuadas" en los costos de producción "y las dificultades para trasladar a los precios esos aumentos en un contexto de baja demanda".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Digo no ... Que se va a hacer

SI VOS APOYAS EL CAMBIO Y/O TE PARECE BIEN LA POLITICA QUE ESTA APLICANDO (NO que se va a aplicar o que puede ser que se haga): -> SUBA DE GAS (proximamente) _____ -> SUBA DE ELECTRICIDAD (si no estabas conforme con el aumento de febrero, evaluan PROXIMO nuevo aumento) _____ -> SUBA DE MEDICAMENTOS _____ -> DESPIDOS MASIVOS (dejar a personas sin trabajo) _____ -> SUBA DE COMBUSTIBLE (nafta, gasoil, ...) _____ -> SUBA DE TRANSPORTE _____ -> SUBA DE COMESTIBLES BASICOS _____ -> SUBA DE CARNE (sin control y/o sin multas y/o mirando para otro lado por parte del estado) _____ -> SUBA DE TELEFONIA _____ -> SUBA CANASTA ESCOLAR _____ -> IMPUESTO A LAS GANANCIAS POR ENCIMA DE LOS 30.000 PESOS (PARA AQUELLAS PERSONAS QUE NO COMPRENDEN: NO SE COBRARA IMPUESTO A LAS GANANCIAS A AQUELLAS PERSONAS QUE COBREN mensualmente MENOS DE 30.000 PESOS [TREINTA MIL PESOS MENSUALES]) _____ -> PLAN CANJE CELULARES 2G (telefono con mejor señal de frecuencia {NO SE PUEDE VESTIR NI COMER BIEN PERO POR LO MENOS SE PODRA OPTAR POR TENER UN MEJOR CELULAR [telefono]) _____ -> REPRESALIAS CONTRA PROTESTAS ( {protocolo antipiquete} procedimiento DEMOCRATICO PARA CENSURAR LA LIBRE EXPRESION) _____ -> QUE EL CONSUMIDOR CONTROLE LOS PRECIOS DE GONDOLA (SEPA)POR QUE EL ESTADO NO PUEDE HACERSE RESPONSABLE DE ELLO {MEDIDA EN VIAS DE APLICACION} _____ -> NI HABLAR DE LA MOVILIDAD DEL 82% _____ GRACIAS A VOS QUE APOYASTE EL CAMBIO, Y QUE MANTENES UNA SONRISA viendo todo lo que actualmente (2016) esta ocurriendo, QUE DIOS SIEMPRE TE TENGA EN CUENTA Y "RECIBAS lo que MERECES" (en esta vida), Y NUNCA TENGAS QUE PREGUNTARLE COSAS SIN FUNDAMENTO. GRACIAS FELICES PASCUAS. Dios sea JUSTO con VOS.

jose rojas
jose rojas · Hace 8 meses

Consecuencias normales de un plan economico de liberacion del mercado ya intentado antes por Martinez de Hoz y luego por Menem asesorado por Alsogaray yy ejecutado por Cavallo, Ya conocemos como terminaron en mas deuda y una agitacion social politica peligrosa


Se está leyendo ahora