El recambio de autoridades acaecido desde el 10 de diciembre traza un nuevo panorama también a nivel provincial, adonde determinadas entidades nacionales como la Anses, el PAMI, el Inadi o la AFIP tienen mucha injerencia. Poco después de asumir en el gobierno Mauricio Macri, en la presidencia, tomó posesión como titular de la delegación salteña de la AFIP el contador Mario Guillermo Pastorino, aunque en la actualidad son pocos los cambios en organismo.
Por aquel entonces, en últimas semanas de 2015, se vaticinaba un conflicto en el traspaso de mando, tal como terminó ocurriendo en otras dependencias como el Inadi, donde el flamante titular compartió por unos días la conducción con el dirigente saliente. En ese caso, Álvaro Ulloa vino a ocupar la función que había desempeñado hasta entonces Nicolás Hirtz.
En la AFIP la llegada de Pastorino encontraría la resistencia de Rafael Resnik Brenner, quien supo ser jefe de asesores de Ricardo Echegaray. Este último actualmente está sospechado de actuaciones negligentes en beneficio de la sociedad de Cristóbal López y Fabián de Souza. El Grupo Indalo, nombre de la asociación comercial, habría evadido gravámenes por 8 mil millones durante la conducción de Echegaray al frente de la AFIP.
Resnik Brenner también estuvo sospechado por sus actuaciones con respecto a la Ciccone por la que está procesado el exvicepresidente Amado Boudou y sus socios. Luego de ello fue confinado a Salta para titularizar la delegación local.
La estrategia de Resnik Brenner para resistir en su cargo de titular de la delegación Salta habría sido pergeniada en agosto de 2015, meses antes de conocerse que la oposición sería la que ganaría las elecciones. El funcionario bonaerense no tenía buena acogida tras difundirse ciertas comodidades en su forma de vida al arribar a la Provincia. Entre otras cosas, había trascendido que estaba radicado en un hotel cinco estrellas en el que se despachaba con gastos abultados.
En los meses previos a las elecciones generales, Resnik Brenner protagonizó la creación de un sindicato, la Unión del Personal Superior de la AFIP (UPS-Afip). En la novedosa estructura, el por entonces titular del organismo se consagró como vocal titular, alcanzando así la ansiada inmunidad gremial. A pesar de esa maniobra, El Tribuno pudo constatar que Pastorino entró en funciones normalmente y que Resnik Brenner ya no pertenece a la delegación local de la dependencia nacional. No obstante, no se sabe a ciencia cierta cuál fue el derrotero del ahora extitular de la AFIP salteña, aunque se deduce que por su protección gremial aún sería empleado del organismo.
De manera extraoficial, se confirmó que no hubo grandes modificaciones en la dependencia independientemente del cambio de director. Es decir, no hubo remociones, cambio de funciones ni despidos.
El nuevo titular
Mario Guillermo Pastorino es oriundo de Tucumán, según pudo constatar este medio. Está matriculado con el número 5575 en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de esa provincia. Es Contador Público Nacional y, según comentaron de manera extraoficial empleados de la AFIP local, no era un hombre conocido en las oficinas apostadas en Deán Funes y Belgrano de Salta capital. De todos modos, Pastorino acredita experiencia en el área, ya que pertenece a la repartición nacional desde por lo menos el año 2005. Por disposición 14/2005 de la AFIP, fechada el 28 de marzo de aquel año, Pastorino pasó ser el jefe interino de la Oficina de Recaudación y Verificaciones del distrito Concepción, en Tucumán.
En Salta, entró en funciones en la segunda semana de enero, y tras asumir la nueva responsabilidad, gente de su entorno aseguró que le tomaría algunas semanas ponerse al corriente de las dinámicas de trabajo que se venían desarrollando. Llamaron a este proceso como la "interiorización" de Pastorino sobre los casos y tareas de la AFIP Salta. El Tribuno intentó comunicarse con Pastorino pero desde la oficina se excusaron argumentando que no tienen permitido dar entrevistas y que el único contacto con la prensa es por medio del área central, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Erik Larsen
Erik Larsen · Hace 8 meses

La Afip es una cueva de mafiosos. El día que venga uno con los huevos bien puestos, como para animarse a negar el inconstitucional código aduanero de videla y el eterno prorrogado impuesto "de emergencia" conocido como impuesto a las ganancias, me le saco el sobrero.


Se está leyendo ahora