*

Pocos salteños irán a la audiencia por la suba del boleto urbano
Hoy, en el microestadio Delmi, Ibazeta y O''Higgins, se iniciará la audiencia pública no vinculante convocada por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), luego que la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (Saeta) elevara la propuesta de un nuevo aumento en el costo del boleto de colectivo para 2017. El incremento es de un 24,5%, que impactará en la tarifa de las horas pico y en el de las horas valle. De aprobarse, el valor del boleto de colectivo urbano para la zona metropolitana en las horas pico pasará de $4,75 a $5,90; y en las horas valle, de $4,30 a $5,30.
$5,90 es el valor que Saeta propuso para el boleto de pasajeros, en las horas picos a partir del 2017
El presidente de AMT, Federico Hanne, le confirmó a El Tribuno que para hoy se inscribieron 13 oradores que representarán a la comunidad y tendrán asegurado el uso de la palabra en la audiencia pública, pero no harán que el aumento se postergue o no se aplique. Los interesados en escucharlos también podrán participar, siempre y cuando se presenten a las 7, en el microestadio, y se registren. "En la medida que el tiempo nos lo permita se dará la posibilidad de que las personas que se hayan registrado entre las 7 y las 8 de la mañana también puedan hablar", expresó Hanne.
El presidente del directorio de Saeta, Claudio Mastandrea, se reunió ayer con los diputados y senadores de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la AMT y de Saeta. Analizaron los argumentos propuestos para justificar el aumento. Mastandrea sostuvo que los costos del servicio subieron un 25.6%.

El proceso

La audiencia pública no vinculante es parte del paso a paso que la AMT, como autoridad de aplicación, tiene para dar curso o no a los aumentos en el transporte público de pasajeros. Los oradores darán sus argumentos o alternativas, pero sus manifestaciones no modificarán la iniciativa del aumento expresado por Saeta.
La última audiencia pública registrada se realizó el 8 septiembre de 2015 y terminó con incidentes. También se había realizado en el microestadio Delmi y mientras los oradores expresaban sus posiciones, unas 300 personas, que se manifestaban en contra del aumento, ingresaron al lugar e interrumpieron la audiencia. Para esa audiencia se habían inscripto 30 oradores. Por los incidentes y dado que los oradores no habían terminado de hablar, la AMT solicitó que las exposiciones se hicieran por escrito. Luego, las que siguieron fueron audiencias documentales.

Impacto

El aumento del boleto se sentirá en los bolsillos de los salteños. De eso no hay duda. Una persona que viajaba cuatro veces por día en horario pico tenía un gasto de $19 diarios. Ahora pasará a tener un gasto de $23,60. Si a este valor se lo multiplica por 20 días de trabajo, la tarjeta de Saeta deberá tener $472. Además, hay que adicionar los pasajes extras en las hora valle y durante los fines de semana.

Aumento de costos en un 25,6%

El presidente del directorio de Saeta, Claudio Mastandrea, se reunió con los diputados y senadores locales que integran la Comisión Bicameral de Seguimiento de la AMT y de Saeta. Resaltó que los costos del servicio aumentaron un 35,6% desde marzo de este año, cuando se dispuso la última suba. Agregó que gracias a los subsidios de ambas jurisdicciones llega a 100 millones de pesos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...