La Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) del Ministerio Público nacional podría pedir en lo inmediato nuevas detenciones y presentaría más pruebas en la causa abierta contra el juez federal de Orán, Raúl Reynoso, cinco abogados y un funcionario judicial por el supuesto cobro de coimas a narcotraficantes detenidos para otorgarles la libertad.
Trascendió de fuentes cercanas a la causa que desde el viernes están en estudio varios documentos que servirían de pruebas en la investigación que lleva adelante el juez federal N´1 de Salta, Julio Bavio.
De hecho, el viernes último se realizó un nuevo allanamiento en el Juzgado Federal de Orán, de donde se retiró al menos un expediente más.
El pedido de las detenciones sería presentado hoy por la Procunar al juez Bavio. A partir de allí el magistrado analizará la documentación que le presenten y decidirá si hace efectivas las detenciones o no. Se supo que las personas señaladas vivirían en Orán.
La red
El miércoles 4 -día en el que se desató el escándalo judicial en la narcofrontera- se retiraron once expedientes, que se corresponden con las causas en las que según la denuncia de la Procunar y del fiscal federal de Salta, Eduardo Villalba, surge que se cobraba dinero o dádivas a cambio de excarcelaciones a acusados de narcotráfico. Esa operatoria delictiva era realizada, según la presentación, por el magistrado oranense, el jefe de Despacho del Juzgado, cinco abogados y un particular. Ellos trabajaban como una organización dedicada a sobornar a los detenidos por causas de narcotráfico, les exigían dinero o dádivas y a cambio gestionaban su libertad.
"Un hecho llamativo es que se trata de las causas en las que más cantidad de droga se secuestró, es decir, son las causas iniciadas por los delitos más importantes que hubo en los últimos años", señaló la fuente.
Testimonios
Para hoy, a las 9, está citada la abogada María Elena Esper Durán, quien tenía pedido de detención en esta causa, para que declare ante el juez Bavio. Ella está señalada como una de las letradas que negociaba con sus clientes el pago del dinero para gestionar la libertad.
Con su declaración, solo el abogado René Gómez quedará sin presentarse ante el magistrado, ya que se encuentra internado en una clínica a raíz de una descompensación que sufrió el miércoles cuando efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria lo detuvieron. No obstante, trascendió que Gómez se habría recuperado y el martes podría concurrir al Juzgado Federal N´ 1, en la calle España al 300.
El viernes fue liberada Lucinda Segovia, otra de las abogadas señaladas por la Procunar, y Villalba, como miembro de la red. Ella habría logrado demostrar su enemistad manifiesta con otro de los supuestos integrantes de la organización delictiva, Ramón Antonio Valor, y con ello quedó libre.
En paralelo, las denuncias del juez Reynoso contra Bavio -anunciadas por el magistrado oranense el viernes a la mañana- ya llegaron al Consejo de la Magistratura, en Buenos Aires. En su presentación, Reynoso acusa a su par de Salta de no haberle otorgado garantías y protección en varias causas, entre ellas la que se inició por amenazas contra Iván Cabeza, a quien Reynoso hizo detener por lavado de dinero.
Repudio
Un grupo de letrados independientes del Colegio de Abogados repudió el modo en que se hicieron las detenciones de René Gómez y María Elena Esper.
César Caro Colomo, vocero del grupo, manifestó: "Estamos muy preocupados por los malos procedimientos que se hicieron con nuestros dos colegas, atento a la avanzada edad que tienen. El doctor tiene 77 años y la doctora 72. Correspondía que los citen y aprehendan en su casa y otorguen la prisión domiciliaria porque no presentaban riesgo procesal de fuga. El doctor Gómez se descompensó y se lo internó de urgencia. ¿Qué pasa si le sucede una desgracia y tras la investigación resulta ser inocente? ¿Quién será el responsable de tremendo daño irreparable?".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ELPILLO CAZADOR
ELPILLO CAZADOR · Hace 12 meses

LA CARRERA MUSICAL DE LA HIJA DEL JUEZ PATROCINADA POR TODA LA MAFIA DEL NORTE..........

ELPILLO CAZADOR
ELPILLO CAZADOR · Hace 12 meses

ES OBVIO QUE LOS CRIMINALES ANDAN SUELTOS POR OBRA Y GRACIA DE LOS SEÑORES JUECES.......LA POLICIA LOS AGARRA ( CUANDO QUIEREN ) Y A LA SEMANA YA ESTAN LIBRES

ELPILLO CAZADOR
ELPILLO CAZADOR · Hace 12 meses

HACE UNAS SEMANAS SALIO UNA NOTA DE LA HIJA DE ESTE JUEZ, LA CANTANTE KMILA REYNOSO Y SU "HOLLYWOODENSE VIDA"....AH...ASI ES COMO LOGRA ESA VIDA ENTONCES?? MMMMMM.....MIRA VOS CHE.....AQUI EL LINK http://www.quepasasalta.com.ar/noticias/zapping_19/la-hollywoodense-vida-de-kmila-la-hija-del-juez-reynoso_129736#.VjrsRktCrMw.facebook

Papacho Salteño
Papacho Salteño · Hace 12 meses

ORAN SALTA = CIUDAD JUAREZ MEXICO

Gilgamesh Enkidu
Gilgamesh Enkidu · Hace 12 meses

creo no ser el único en imaginarse como va a terminar todo esto si en este país no vas preso ni matando a alguien todo es parte de la jungla, el mas grande se come al mas chico y todo sigue. la justicia sigue siendo veloz con el que roba gallinas...


Se está leyendo ahora