El equipo económico de Mauricio Macri las negociaciones con los fondos buitre en Nueva York y presentará una oferta para destrabar el conflicto. Según las estimaciones del Gobierno, la deuda asciende a 9.882 millones de dólares.
El secretario de Finanzas, Luis Caputo, llegó el viernes a Estados Unidos para llevar a cabo las reuniones desde este lunes con el mediador Daniel Pollack. A lo largo de estos días el Gobierno buscará concretar un recorte en los punitorios que el juez Thomas Griesa aplicó a la Argentina, uno de los puntos clave para poder llegar a un acuerdo.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, ya había criticado: "De la sentencia, 30 centavos son de capital original y 70 centavos son intereses, pero dependiendo del bono que tomemos, llegamos a nivel extremo de 5 centavos y los intereses 95".
En ese escenario, el presidente Mauricio Macri, había reconocido que las negociaciones entre las partes no estaban yendo "bien", mientras había garantizado que la oferta que presentaría el país sería "balanceada".
El escenario de negociación
Los pronósticos apuntan a que la resolución del conflicto con los holdouts implicaría la llegada de inversiones al país. Para mejorar la oferta con relación a los canjes de deuda del 2005 y 2015, se debería derogar la ley de Pago Soberano, mientras se tendría que hacer lo mismo con la ley de Cerrojo, que implica el paso por la Argentina para concretar el pago de cada vencimiento.
Durante la última reunión con Caputo, los holdouts dejaron trascender que no iban a aceptar en bonos la totalidad del reclamo, sino que pretendían recibir efectivo por el escenario volátil que presentan los mercados durante los últimos meses.
Otra opción es concretar un pago en efectivo mediante una operación en la cual debería intervenir el Banco Central y un grupo de entidades financieras sin aumentar el endeudamiento. Es que la autoridad monetaria brindaría bonos como garantía a los que aporten fondos.

Fuente: NA

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora