A cuatro meses del inicio del carnaval, diferencias entre los organizadores de los Corsos Color de Orán y los caciques, ponen en juego la realización de uno de los eventos más convocantes del departamento.
Luego de una encendida discusión entre los caciques y la comisión municipal de corsos, surgieron reclamos de los caciques, quienes anunciaron en conferencia de prensa que no serán parte de la edición corsos color 2017; y expusieron las razones por la que su participación se pone en duda.
La polémica comenzó hace algunos días cuando Blanca Tapia de Arce, presidenta de la Comisión organizadora, anuncio el traslado del espectáculo carnestolendo a la avenida Esquiú, en lugar de la López y Planes donde se hacían tradicionalmente los desfiles.
Fue entonces que en una reunión realizada en las últimas horas, los caciques de las distintas agrupaciones decidieron en su mayoría negarse a participar de la edición 2017 si esa idea persistía. Inmediatamente la comisión dio marcha atrás con el anuncio para garantizar el evento.
Sin embargo, el malestar se fue profundizando cuando surgieron otros planteos como la inscripción de nuevos grupos participantes de distintos rubros los que sumarían un total de nueve, y la decisión de incorporar una nueva categoría a las seis ya existentes menguando el porcentaje actual de reparto de los premios.
"Los puntos críticos que fundamentan tal decisión es la arbitraria modificación del reglamento previsto para el próximo año en la que se prevé la incorporación de nuevas agrupaciones", expresaron.
Los artistas son los verdaderos artífices y protagonistas de este evento, pero falta ver si en esta pulseada los organizadores sostienen lo que ya manifestaron públicamente hasta que llegue el día de salir al ruedo y desfilar.
Ante las diferencias planteadas, titulares de agrupaciones como Talento de Barrio, Diversidad, Ángeles de la Saya, La Pachanga, Impacto, Zu-Zu, El Stylo, PimPim Ama Vera, Tinkus Wistus, entre otros que suman 24, elaboraron una nota anunciando la no participación en los Corsos Color con las condiciones actuales. Esperarían la renuncia o remoción de Blanca Tapia de Arce, presidenta de la Comisión organizadora. "Por decisión unánime decidimos no participar de los corsos que organiza la comisión municipal 2.017 regido por reglas que perjudican a la calidad de este evento", explicaron en la conferencia de prensa el viernes en la Casa del Bicentenario.

Los motivos

Carlos Laureci, cacique de "La Rumba", tomó la palabra y explicó que se intenta poner un límite a los participantes, para que: "- No se produzcan baches entre las agrupaciones, a causa de los sonidos.
- No extender el horario y así la Comisión Organizadora no abone un adicional.
- No se afecte económicamente a las agrupaciones: En la edición 2016, se les dio a las agrupaciones un premio consuelo de $20.000, si sumamos 10 agrupaciones, ¿De dónde se van a sacar $200 mil más?".
Agregó: "Cada año son aproximadamente 32 agrupaciones que participamos en 6 categorías: Fantasías Tropicales, Comparsas Artísticas, Tradicional Andino, Comparsas Autóctonas, Pim Pim, e Individuales"; y adelantó que sumar nueve grupos nuevos alargaría hasta las 6 de la mañana como mínimo, un espectáculo que normalmente termina pasadas las 4 de la madrugada.
"El éxito del Corso garantiza mano de obra a muchos oranenses, contención y recreación sana a 2000 jóvenes artistas y artesanos", remarcó otro de los caciques participantes. Anunciaron que el debate pasará a un cuarto intermedio hasta que "el Poder Ejecutivo Municipal arbitre los medios que conduzcan a un verdadero diálogo y a un acuerdo final mediante un interlocutor válido y eficiente".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


enrique alcala
enrique alcala · Hace 2 meses

Lo único que falta que esta mugre de bolivianos exigían resarcimiento económico por no participar, bayan a su país a exijir lo que se les canta el culo como aquí, parásitos de mierda.

CARLOS ENRIQUEZ
CARLOS ENRIQUEZ · Hace 2 meses

porque no volves a la escuela así aprendes a escribir y luego criticas a los bolivianos?

JUANJO GAR
JUANJO GAR · Hace 2 meses

BASTA DE BAILES BOLIVIANOS..YA CANSAN...SE 25 VECES LO MISMO...HAY QUE INNOBAR

CARLOS ENRIQUEZ
CARLOS ENRIQUEZ · Hace 2 meses

innoVar ... ignorante no critiques a los bolivianos si no terminaste la primaria

JUANJO GAR
JUANJO GAR · Hace 2 meses

que se vayan a la mierd.... la mayoria son bailes Bolivianos.... siempre lo mismo

CARLOS ENRIQUEZ
CARLOS ENRIQUEZ · Hace 2 meses

te gustan los bailes alemanes? o sos inglés?

marcela  Perez
marcela Perez · Hace 2 meses

me parece que todos tienen derecho a participar. Aleluya si se agregan mas participantes en los corsos. Que sea en la LOpez y Planes


Se está leyendo ahora