Las repercusiones por el DNU de "Emergencia en Seguridad Pública", declarado ayer no se hicieron esperar. Desde la oposición cuestionaron duramente la iniciativa por no haber pasado por el Congreso. No obstante, el oficialismo argumentó que se enviarán un paquete de proyectos de ley para discutir en el parlamento.
Uno de los aspectos destacados en el decreto, es la ley de derribo de aviones que fue utilizada en Argentina sólo en dos situaciones puntuales en el marco de cumbres de presidentes y tiene vigencia en algunos países de América Latina desde hace unos años.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich defendió el decreto anunciado, anticipó que se enviará un proyecto de ley al Congreso para la "defensa del espacio aéreo" y dijo que se entrará a los barrios "donde el narcotráfico es dueño y señor".
Desde la oposición, la diputada nacional de Progresistas, Margarita Stolbizer, indicó que "las políticas de Estado en seguridad y lucha contra el narcotráfico no pueden salir por decreto sino deben ser por el consenso de las fuerzas políticas" y subrayó que "aprobar por decreto el derribo de aviones es un enorme error institucional que puede tener consecuencias irreversibles, y mucho peor sin debate".
El ex ministro de Defensa y actual diputado del Parlasur por el Frente para la Victoria (FpV), Agustín Rossi, cuestionó el mismo aspecto, ya que consideró que "se asemeja a instaurar la pena de muerte sin juicio previo", y puso en duda sus "efectos positivos" en la lucha contra el narcotráfico.
En la misma línea, se expresó el ex secretario de seguridad de la Nación y actual senador provincial Sergio Berni, quien sostuvo que la aplicación de ley de derribo en distintos países "no ha demostrado importantes avances (en términos de seguridad) y ha generado costos de vidas inocentes".
Sobre el tema también se manifestaron los dirigentes de Libres del Sur, Humberto Tumini, y el dirigente de Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, que cuestionaron la medida del gobierno nacional y reclamaron que la iniciativa se debata en el Congreso.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...