La polémica y preocupación por el cuidado de los perros callejeros que se encuentran en el refugio municipal, ubicado en calle Gato y Mancha detrás del vivero municipal, en el barrio Don Emilio, se volvió a reavivar en este 2016. El sitio fue inaugurado en agosto y desde ese momento cosechó críticas por parte de las sociedades protectoras de animales y salteños que denuncian maltrato y abandono de los animales.
Ahora, el equipo de voluntarios que trabaja en la Dirección de Zoonosis municipal se comunicó con El Tribuno para describir la situación actual. Aseguran que nada cambió.
Silvia Torres y Virginia Matus, voluntarias de Zoonosis, dijeron que hoy se presentarán en el refugio municipal con un escribano para dejar constancia del estado de los animales. "Vamos a labrar un acta para que no digan que mentimos. Iremos con un médico veterinario y un arquitecto para que nos digan cuáles son todas las falencias edilicias que tiene la perrera y cual es el estado de los perros", expresó Virginia Matus.
Hay 47 perros callejeros alojados en el refugio municipal en este momento
Las falencias
Entre los grandes problemas que presenta el refugio, Virginia contó que en la perrera no se están realizando las desinfecciones (hay perros con pulgas y garrapatas), hay faltantes de medicamentos y vacunas (son conseguidos a través de donaciones) y no hay veterinarios. "A los perros, nosotros los tenemos que sacar y llevarlos a Zoonosis o a la Universidad Católica para que los vea un profesional", dijo la voluntaria.
Con respecto a la cuestión edilicia, Virginia agregó que al refugio hay que hacerle un mantenimiento general. "Las puertas de caniles están rotas por los perritos y no las hicieron arreglar, la luz no está activada y no tienen energía eléctrica", dijo.
Falta de personal
Entre los falencias que denunció Virginia, también expresó que en el refugió hay pocos empleados. "Queremos dejar bien en claro cuáles son las falencias en la atención al público, que prácticamente no tiene. A la tarde no hay gente que limpie ni atienda las adopciones", detalló la mujer. Y agregó: "No hay personal las 24 horas ni guardias. Eso hace que se roben los perros que tienen lindo aspecto y, además, que dejen en la puerta perros enfermos con sarna o moquillo y uno no los puede dejar en la calle".
Virginia expresó que necesitan voluntarios para que los ayuden a limpiar los caniles, darles de comer y pasear a los animales. Los interesados se deben acercarse a la calle Lavalle 546.
El refugio
El Tribuno se acercó al refugio para hablar con el personal. Dialogó con Pedro Pistán, uno de los dos cuidadores que están a la mañana. El mismo desmintió esas acusaciones y sostuvo que los perros y los caniles se encuentran en perfecto estado. "Acá a los animales se los trata bien y tienen todas las vacunas al día. Hay perros sueltos por la zona, pero no son del refugio", finalizó Pistán.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Nely Soto
Nely Soto · Hace 10 meses

La verdad no debieran existir estas cárceles para loa animales, y quién es el culpable de que ello ocurra?, solo los humanos que dejan abandonados en la calle a los perros y entonces aparece gente que le arma estas cárceles y de allí MINGA lo van a sacar o como se quiera ADOPTAR, si alguien lo quisiera, los hubieran tomado de la calle, en definitiva, si los animales son objeto de maltrato es pura exclusividad de los que los abandonaron a su suerte, solo se puede pedir a quienes los amen de verdad se lleguen por allí a cuidarlos un poco darles amor y cariño, no hay otra y que aprendan que no es el mejor lugar para ellos, ni ellos eligieron esta puta vida.-

Carlos Ricotipo
Carlos Ricotipo · Hace 10 meses

Si en tres días nadie se los lleva, se suministra estricnina

Ali gaga
Ali gaga · Hace 10 meses

a vos debiera darte estricnina imbecil. Y depues dicen y hablan mal de los animales. Sos peor bicho de lo que no son ellos. Quien te parió a vos un alien?, no creo que halla sido un ser humano

Ilda Isabel Torrego
Ilda Isabel Torrego · Hace 10 meses

Hay que creerle a las protectoras voluntarias y no a los empleados de Zoonosis, es histórico el mal desempeño y el maltrato de estas personas con los animales, porque siempre están amparados por el sindicato y no se los puede tocar.

GRACIELA LEAL
GRACIELA LEAL · Hace 10 meses

¿ Cuándo será el día que el ESTADO se haga RESPONSABLE de algo ? lo poco y nada que hacen está mal o es " engaña" pichanga " DEMAGOGIA PURA. Nuestros políticos tienen mente de simios bananeros .


Se está leyendo ahora