Una fuerte polémica va tomando forma a partir del viaje de funcionarios y legisladores salteños a EEUU con el objetivo de presenciar los comicios donde se impuso el republicano Donald Trump.
La polémica parte desde el origen y el monto de los fondos que se destinaron para pagar esos viajes, que en varios casos incluyeron a asesores y familiares, en una lista que se va conociendo a medida que pasan los días.
Oficialmente se sabe que a partir del decreto 1686/16, el Gobierno provincial designó al secretario general de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós, al frente de una comisión que viajó para participar como observadores internacionales y en actividades organizadas por la Fundación Universitaria del Río de la Plata y el Center for Strategic and International Studies, con el auspicio del Departamento de Estado y de la Embajada de los EEUU. En ese decreto, que fue autorizado por el propio Simón Padrós, figura Javier Hernán Wajntraub como "asesor", a quien se liquidaron viáticos a cuenta del Gobierno salteño.
Lo curioso es que de acuerdo a lo que se refleja en las redes sociales, otros funcionarios y legisladores, junto a familiares, fueron de la partida. Entre ellos se cuenta a Manuel Santiago Godoy, presidente de la Cámara de Diputados y a su hijo Santiago, actual secretario de Gobierno de la provincia. La esposa y madre de los Godoy también los acompañó.
Viajaron Teresa Ovejero y María Ruiz de los Llanos, del Tribunal Electoral; Liliana Mazzone, Federico Posadas y el concejal Matías Cánepa. Tambien hicieron lo propio Graciela Gilvert de la Cooperadora Asistencia junto a su hija Victoria Reston.
El decreto firmado por Padrós establece la duración del viaje entre los días 3 y 13 de noviembre de 2016, "debiéndosele liquidar los viáticos de acuerdo a la legislación vigente, pasajes vía aérea, gastos de participación e imprevistos, con oportuna rendición de cuentas". En ese decreto solo figuran Padrós y Wajntraub.
La polémica se sostiene desde un pedido que elevó hace unos días Poder Ciudadano, Capítulo Argentino de Transparencia Internacional, que solicitó a las autoridades del Congreso, de la Provincia y de la ciudad de Buenos Aires información de los viajes a EEUU y precisiones sobre quién financió a cada uno y monto de dinero; valor y copia de los pasajes aéreos, hotel, viáticos y cualquier otro gasto en el que hayan incurrido.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...