Una fuerte polémica va tomando forma a partir del viaje de funcionarios y legisladores salteños a EEUU con el objetivo de presenciar los comicios donde se impuso el republicano Donald Trump.
La polémica parte desde el origen y el monto de los fondos que se destinaron para pagar esos viajes, que en varios casos incluyeron a asesores y familiares, en una lista que se va conociendo a medida que pasan los días.
Oficialmente se sabe que a partir del decreto 1686/16, el Gobierno provincial designó al secretario general de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós, al frente de una comisión que viajó para participar como observadores internacionales y en actividades organizadas por la Fundación Universitaria del Río de la Plata y el Center for Strategic and International Studies, con el auspicio del Departamento de Estado y de la Embajada de los EEUU. En ese decreto, que fue autorizado por el propio Simón Padrós, figura Javier Hernán Wajntraub como "asesor", a quien se liquidaron viáticos a cuenta del Gobierno salteño.
Lo curioso es que de acuerdo a lo que se refleja en las redes sociales, otros funcionarios y legisladores, junto a familiares, fueron de la partida. Entre ellos se cuenta a Manuel Santiago Godoy, presidente de la Cámara de Diputados y a su hijo Santiago, actual secretario de Gobierno de la provincia. La esposa y madre de los Godoy también los acompañó.
Viajaron Teresa Ovejero y María Ruiz de los Llanos, del Tribunal Electoral; Liliana Mazzone, Federico Posadas y el concejal Matías Cánepa. Tambien hicieron lo propio Graciela Gilvert de la Cooperadora Asistencia junto a su hija Victoria Reston.
El decreto firmado por Padrós establece la duración del viaje entre los días 3 y 13 de noviembre de 2016, "debiéndosele liquidar los viáticos de acuerdo a la legislación vigente, pasajes vía aérea, gastos de participación e imprevistos, con oportuna rendición de cuentas". En ese decreto solo figuran Padrós y Wajntraub.
La polémica se sostiene desde un pedido que elevó hace unos días Poder Ciudadano, Capítulo Argentino de Transparencia Internacional, que solicitó a las autoridades del Congreso, de la Provincia y de la ciudad de Buenos Aires información de los viajes a EEUU y precisiones sobre quién financió a cada uno y monto de dinero; valor y copia de los pasajes aéreos, hotel, viáticos y cualquier otro gasto en el que hayan incurrido.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


Fowler Newton
Fowler Newton · Hace 15 días

Esto pasa porque no hay una fuerza política opositora decente. ¿Que vuelva JCRomero? Dejate de joder!!!! Que vuelva Menem tambíén entonces. Tenemos que salir del rol de víctimas y hacer algo. Tenemos que ser protagonistas del cambio. Todos nos quejamos pero nadie se hace cargo. ¿Quién quiere formar un partido político?

Jose Alberto Perez
Jose Alberto Perez · Hace 15 días

Che laura ing, pedazo de boluda ¿¿ como van a ser kirnesristas, si estos tipos con su jefe Ranses, apoyan abiertamente a macri en sus políticas y en el ámb ito legislativo. Esta es la conducta típica de los macristas ¿o no te enteraste de los actos corrup0tos de la mayoría de sus ministros ? pedazo de pel...

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 15 días

mi estimado Jose Alberto Perez.......entiende MAL....LO QUE HACE REFERENCIA ,ALUCION DE QUE ESTA BANDA DE ORTUBEY ACTUAN IGUAL QUE LOS KKKKKKKK.......POR ENDE FUERON EN SU MOMENTO ULTRAKKKKKK........POR ENDE SON DE LA MISMA CALAÑA.......DELINCUENTES QUE QUIEREN ADUEÑARSE Y VACIAR A NUESTRA SALTA........SON KKKKKKKKKKKKKK......DELINCUENTES ...NO HAY DUDA.....!!!!!!!!!!!

marines maldonado
marines maldonado · Hace 15 días

vos creees que van a devolver ....si lo unico que saben es chorear estos desgraciados ..me da bronca yo trabajo mas de 15 hs al dia para poder darle halgo a mis hijas y no tengo vacaciones porque soy independiente si no trabajo no como y estos viajan a mirar ..

marines maldonado
marines maldonado · Hace 15 días

qmangas de hdmp y bue si esta urtubey al frente ..meta joda nomas total el el pueblo le paga todo ...y nosotros somos los estupidos que nos quedamos callados ...creo que todos tendriamos que hacerles saber nuestro descontento al tarado de gobernador que tenemos .....si esque no sigue de joda con su mujercita gastando nuesto dinero ..

J M G
J M G · Hace 15 días

A estos casos hay que seguirlos y no quedarse con la Noticia del dia. Cada ciudadano puede solicitar via judicial el informe de los gastos. Otra forma es solicitar a los medios que investiguen y sigan con el tema hasta su resolucion judicial si correspondiere, No ganamos nada con insultar.!

Alicia  Yañez
Alicia Yañez · Hace 15 días

Que devuelvan lo que gastaron,si no corresponde.Ojalá vuelva Juan Carlos Romero.Estos ladrones y pute... no hacen nada por la Provincia.Guardan el dinero para las campañas políticas de ellos y sus parientes.Son ratas.