*

Polémica por erradicación de santuarios del Gauchito Gil
La polémica está instalada. La gente de a poco empieza a mostrar su malestar por la decisión de Vialidad de la Provincia de Salta de erradicar los santuarios en honor al Gauchito Gil. La noticia fue confirmada por Gerardo Villalba, director del organismo. Según aclaró el funcionario, serán eliminadas aquellas grutas que se encuentren a la vera de las rutas salteñas.
En las banquinas de las rutas que se encuentran a lo largo y ancho de la provincia se pueden ver lugares con inmensas banderas rojas y grandes construcciones que funcionan como santuario de uno de los santos populares más importantes que tiene el país. La devoción por el Gauchito Gil en nuestra provincia crece cada vez más.
El argumento del organismo provincial es que se eliminarán los que signifiquen un peligro. "Aquellos que significan un evidente riesgo para la seguridad vial, hay que demolerlo sí o sí. Hay construcciones que son de ladrillo, con vidrio, columnas, construcciones demasiado bien hechas que pueden ocasionar accidentes con los vehículos que salen de la cinta asfáltica", expresó Gerardo Villalba a un medio local.
La medida fue tomada para reducir el riesgo de accidentes viales en las rutas que atraviesan la provincia, donde suelen ser instalados estos oratorios.
Otros argumentos que esgrimió el director de Vialidad es que las construcciones que se encuentren al costado de la ruta están prohibidas y que las bandera rojas (color relacionado con el santo popular) son una distracción para los conductores y por eso deben ser sacadas.
Opinión dividida
El Tribuno consultó a distintas personas sobre la decisión de Vialidad de erradicar los santuarios del Gauchito Gil y la opinión de los salteños está dividida. Muchos demostraron su descontento con la noticia, mientras que otros consideran que son un peligro y deberían ser eliminados. Además, consideraron que eliminarlos va a ser un problema, ya que es una creencia popular que está muy arraigada en la cultura salteña. Algunos expresaron que si los santuarios están en buenas condiciones y con lugar para estacionar no pueden significar un peligro para los conductores y deberían dejarlos.
Una fe que se multiplica
Las banderas y los santuarios de Antonio Mamerto Gil Núñez, más conocido como el Gauchito Gil se multiplican cada vez más por las rutas salteñas. Es un fenómeno que ha trascendido en los últimos años en la provincia.
El Gauchito Gil era oriundo de la zona de Pay-Ubre, hoy Mercedes, Corrientes, existen diferentes versiones acerca de la época y el motivo de su muerte, aunque todos coinciden que la fecha de su fallecimiento aconteció el 8 de enero y que fue muerto injustamente.
Este santo popular forma parte del “santoral pagano” y es uno de los más venerados del país. Todos los años acuden a la ciudad de Mercedes más de 100.000 personas que marchan al santuario, que se encuentra erigido a 8 kilómetros del centro urbano.
La opinión de los salteños sobre los santuarios
  • “Es una tradición y hay mucha gente que lo admira. Tendrían que dejarlos porque ya se hizo parte de la vida. No sé porque los querrá sacar el Gobierno”. Enrique Gonzalo, empleado
  • “A mí no me molesta si lo sacan o lo dejan, no soy creyente de los santos populares. Pero a los que creen en el Gauchito me parece que les va a molestar”. Rolando Muchell, empleado
  • “Como conductor vos tenés que ir fijándote en la ruta, no tenés porque entretenerte. No soy devoto del Gauchito, pero creo que está mal que lo saquen”. Mario Morales, taxista
  • “Yo pienso que sí, para mayor seguridad deberían sacarlo y que se habilite un lugar para todas las personas que están interesadas en rendirle culto”. Julieta Pérez, empleada
  • “Depende. Hay muchos lugares que pueden estar permitidos, porque hay espacio para estacionar. Otros que están muy pegados a la ruta y es un peligro”. Pablo Socolich, empleado

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...