Una decisión polémica. Los usuarios del transporte público no podrán exponer los problemas de Saeta ni proponer mejoras, a viva voz, en el marco de la inminente suba del boleto. Solo tendrán la vía de un escrito para sus planteos.
El pedido de aumento del boleto de colectivo que elevó Saeta esta semana, finalmente no será abordado en una audiencia pública tal como se hacía hasta ahora. Este procedimiento no vinculante se aplica desde que empezó a funcionar el Sistema Integrado de Transporte Público de la Región Metropolitana, por la ley provincial 7322. Sin embargo, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) confirmó que la suba se aprobará.
Gustavo López, presidente de la AMT, le dijo a El Tribuno que la readecuación tarifaria "se va a implementar seguramente, aunque no se hará desde el primero de abril porque no nos dan los tiempos administrativos". Con esto quedó confirmado que durante este año el colectivo tendrá una suba del 26%.
El incremento se desdoblará. En el primer período las horas pico pasarán a costar $4,25 y las horas valle $3,90. Con el segundo aumento, que Saeta lo solicitó para junio, el boleto pasaría a $4,75 y $4,30 respectivamente. Hoy los boletos urbanos cuestan a los usuarios $3,50 y $3,75.
La ley
La ley 7322, por cierto, apunta como una de las funciones de la AMT: "Aprobar los cuadros tarifarios propuestos por Saeta, previo análisis de la ecuación económico financiera, con base en el principio de rentabilidad razonable y el adecuado repago de las inversiones realizadas".
Ese mismo inciso C del artículo 3 agrega: "En todos los casos se recurrirá a un procedimiento de consulta pública". Hasta ahora esa prescripción había sido cumplida con el mecanismo de audiencias públicas de carácter no vinculantes. Tras la decisión de la AMT, el expediente de Saeta por el incremento del boleto quedará a disposición de quienes quieran revisarlo a partir del próximo lunes. Desde ese momento y por un plazo determinado que aún no se confirmó, los interesados podrán hacer sus exposiciones por escrito.
Si bien de esta forma se cumple lo que determina la ley, el mecanismo tiene menos impacto social ya que los argumentos de los que elevan la voz disidente no son escuchados en una instancia abierta y pública, como solía hacerse. Entre los puntos positivos se destaca que no se deberá alquilar una locación y movilizar recursos extra para celebrar la instancia de audiencia.
Las críticas
"Existe un mandato constitucional de la consulta pública ante una suba de precios o de tarifas de los servicios. La decisión de la AMT es un retroceso muy fuerte", cuestionó Nicolás Zenteno, Defensor del Pueblo de Salta. Además, sostuvo que el nuevo Código Civil establece que no puede haber un cambio del contrato de manera unilateral.
Sobre las normas vigentes que establecen la posibilidad de efectuar una consulta pública o reunir opiniones de los usuarios a través de un escrito, expresó que se debe modificar. "Hay un mandato constitucional que no se debe soslayar", insistió.
"De esta forma le quitan al usuario la posibilidad de realizar críticas, y ya no se ve representado", manifestó.
Los antecedentes
En la segunda mitad del año pasado, Saeta requirió un aumento del boleto que incluía la novedad de desdoblar la tarifa según los horarios en los que se utilizare el servicio. Se diferenciaba a las "horas pico" de las "horas valle". Además, se incluían una serie de restricciones al boleto estudiantil sin costo.
La propuesta tuvo mucha resistencia en el campo estudiantil, que se movilizó en reiteradas ocasiones para rechazar los límites al pase libre. En el momento que se implementó ese beneficios para estudiantes y jubilados, el Gobierno provincial aseguró que los fondos para costear dicha política provendrían del canon de los juegos de azar.
El año pasado, algunos sectores políticos e institucionales, como el Partido Obrero, la Corriente Clasista y Combativa y la Federación de Centros Vecinales también alzaron la voz en contra del aumento solicitado por Saeta. El clima de efervescencia llegó a su punto culmine en la audiencia, a la que el presidente de Saeta, Claudio Mastrandrea, no asistió. En el microestadio Delmi se registraron disturbios que provocaron que el proceso se suspendiera y que los expositores inscriptos debieran presentar sus fundamentos por escrito. La AMT volverá a recurrir a ese mismo procedimiento.

La UTA, de acuerdo con la suba de la tarifa

El secretario general de los choferes, Jorge Flores, dijo que es inevitable el incremento Uno de los actores intervinientes en lo que refiere al servicio de transporte público de pasajeros es el gremio que concentra la mayor representatividad, la Unión de Tranviarios Automotor (UTA). Por ser el sindicato con más acogida entre los trabajadores del sector, y conforme con lo pautado en la ley provincial 7322, la UTA tiene un representante en el directorio de Saeta y uno en el de la AMT.
Debido a ello, las solicitudes de readecuaciones tarifarias que impulsa la empresa suelen ir acompañadas por el gremio. De todos modos, esa adhesión está condicionada a la transferencia de ingresos a los trabajadores, sobre todo a los choferes. El actual secretario general de UTA, Jorge Flores, dialogó al respecto del pedido que Saeta elaboró esta semana.
"El aumento del boleto es inevitable debido al alto costo del mantenimiento de repuestos y cubiertas de las unidades", expresó.

El área metropolitana cuenta con una flota de 604 colectivos.

"Con respecto al porcentaje del aumento, lo que puedo decir es que eso lo dispone exclusivamente Saeta", aclaró Flores y luego acotó que "no tenemos acceso al estudio de costos que realiza la empresa". Los balances presentados por la empresa ante la Cámara de Diputados el año pasado muestran que hasta agosto de 2015 los ingresos habían sido de $726.465.098,31, mientras que los costos totales eran de $719.164.670,73. Es decir, un margen de ganancia de $7.300.427,58, lo cual representaría $912.553,44 de rentabilidad mensual.

Paritarias

En cuanto a la discusión paritaria, el referente gremial señaló que "hubo una primera reunión la semana pasada en la que no se acordó nada y pasamos a cuarto intermedio para el próximo mes". Finalizó la cuestión subrayando que "por ahora no hay nada concreto sobre cuándo continuarán qué camino tomará la negociación". Actualmente el básico de los choferes se encuentra por encima de los 15 mil pesos. Los aumentos salariales están cubiertos por los subsidios nacionales, así que no implican un aumento de costos para los empresarios.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Joan Nebresk
Joan Nebresk · Hace 8 meses

La audiencia pública siempre fue un "tocuen" y un trámite más para justificar el aumento inexorable y coercitivo en cualquier tipo de tarifa (no sólo el boleto del transporte urbano). Es mejor que utilicen ese tiempo "muerto" para "debatir" cualquier otra falacia de la política impositiva ya que la "mano sucia" del gobierno provincial y municipal nunca dejará de meterse en el bolsillo de los salteños.

ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 8 meses

haya o no audiencia publica estos hicieron siempre lo que quisieron , es todo una puesta en escena. Como es posible que en las horas picos sea mas caro el boleto en lugar de unificarlo, lamentablemente uno tiene que cumplir horario para llegar al trabajo en las horas pico y no puede darse el lujo de llegar tarde . Muchas veces pasan los colectivos y no paran porque están llenos , ademas de esperar un montón , pagar mas caro el boleto tenemos que soportar que los colectivos no paren. La mayoría de los colectivos se llenan adelante pero atrás esta vacío , La solución seria que todos paguen boleto y que los estudiantes aunque sea paguen 1 peso


Se está leyendo ahora