La juez de instrucción Fabiana Palmaghini se declaró "incompetente" para seguir investigando la muerte del fiscal Alberto Nisman y decidió enviar esa investigación al fuero federal, al tiempo que también promovió una denuncia contra la fiscal Viviana Fein por omisión de información.
La resolución fue tomada luego de escuchar y evaluar la ampliación de la declaración testimonial que el pasado lunes prestó el exagente de inteligencia Antonio "Jaime" Stiuso, confirmaron fuentes oficiales. Palmaghini decidió, además, denunciar a Fein por omitir consignar todos los datos y versiones que Stiuso habría aportado cuando, en febrero de 2015, declaró como testigo por primera vez.
La causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman podría caer provisoriamente en manos del juez federal Ariel Lijo si fuera remitida a los Tribunales Federales de Comodoro Py 2002, dado que se trata del magistrado que se encuentra de turno, una vez finalizado el horario judicial. Fuentes de la Secretaría de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia indicaron que, hasta las 13.30, el expediente en el cual se declaró incompetente la jueza en lo Criminal de Instrucción número 25 no había ingresado para sorteo de la Cámara Federal. La incompetencia declarada por Palmaghini abona la hipótesis del homicidio, que la misma magistrada había considerado "prematura" semanas atrás cuando rechazó un planteo de la juez federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, querellante en representación de las dos hijas menores de edad que tuvo en su matrimonio con Nisman. Ayer, uno de los abogados de Arroyo Salgado, Juan Pablo Vigliero, había calificado de "impactante" al testimonio de Stiuso y anticipó que, luego de esa exposición, Palmaghini tomaría alguna "determinación". La declaración de incompetencia y pase a la Justicia federal ya fue notificada a las partes, agregaron las fuentes consultadas. Si la resolución es apelada por Fein o la defensa del técnico en informática Diego Lagomarsino -las querellas no lo harían porque la causa tomaría ahora el curso que reclamaban- la cuestión deberá ser resuelta por la Sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal. La Sala VI de la Cámara había fijado audiencia para el próximo 18 de marzo para resolver el recurso de la querella contra la resolución de Palmaghini de semanas atrás, cuando la magistrada se opuso a que la investigación siguiera en el fuero federal.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 9 meses

¡¡mierda que es fiera la vieja !!

JOSE ANGEL QUINTANA
JOSE ANGEL QUINTANA · Hace 9 meses

SE VE QUE LA DECLARACION DE STIUSSO ES IMPACTANTE, DESDE UN PRIMER MOMENTO LOS FORISTAS ESPECULARON DE LA DUDOSA ACTUACION DE LA FISCAL DE LA CAUSA NISMAN Y QUE ERA FUNCIONAL AL GOBIERNO DE TURNO--A ESE NIVEL HABRIA QUE PREGUNTARSE , HABRA SUBIDO EL PATRIMONIO DE SUS FAMILIARES ? PARAISOS FISCALES


Se está leyendo ahora