Un proyecto ingresado esta semana en la Cámara de Diputados de la Nación plantea crear un área estatal denominada Instituto Nacional de la Hoja de Coca, que sería el encargado de controlar el ingreso de hojas de coca al país. La idea, según marca la iniciativa, es lograr una trazabilidad del producto para establecer su destino final, el "coqueo", y que no sea utilizada para la elaboración de estupefacientes.
Propone, además, establecer una serie de tasas y que lo recaudado sea destinado a instituciones dedicadas al tratamiento y recuperación de adictos.
Se trata de un proyecto del diputado Alfredo Olmedo, que sin dudas abrirá la polémica, sobre todo en Buenos Aires donde hace algunos meses se estigmatizó esta práctica ancestral habilitada por ley.
El problema surge, de acuerdo a los fundamentos la iniciativa, en que en la actualidad se desconoce cuánto ingresa al país y sobre todo, cuál es su destino final. "Apuntamos a que la institución controle todo el recorrido, desde la frontera hasta los negocios que la comercializan. Esta sería una herramienta más en la lucha contra la drogas. Hay que acabar con las cocinas", explicó el legislador.
En síntesis, se trata de un nuevo régimen de consumo y comercialización de hojas de coca en forma legal.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Comentá esta noticia


Benito Camelo
Benito Camelo · Hace 5 días

PERO SI SERAN PEOTUDOS....PODEMOS COQUEARLA, PODEMOS COMPRARLA EN QUIOSCOS, PODEMOS TRANSPORTARLA EN PAQUETES DE MEDIO KILO, PODEMOS HACER PUBLICIDAD, PERO NO PODEMOS CULTIVARLO, NI IMPORTARLA????? DE DONDE PIENSAN LOS GENIOS GOBERNANTES LADRONES NUESTROS QUE VIENEN LA COCA....PIENSAN QUE LLUEVE COMO MANA??? CADA JEROPA!!! FLACO, SE CONTRABANDEA DE BOLIVIA.....DEJEN QUE LA CULTIVEMOS....ASI NO SE VA SEMEJANTE FORTUNA POR AÑO A BOLIVIA...