Organismos de Derechos Humanos y sectores de la oposición criticaron un decreto del presidente Mauricio Macri que devolvió poder de decisión a las Fuerzas Armadas sobre manejo de personal, modificando una normativa dictada por Raúl Alfonsín en 1984. La polémica llegó al Congreso nacional, donde el jefe de Gabinete, Marcos Peña, respondió consultas de senadores sobre el tema y en la sesión realizada anoche en Diputados, donde varios legisladores criticaron duramente la medida. "Se devuelven potestades administrativas a las fuerzas armadas pero no se elimina el control civil", afirmó Peña en relación al decreto 721 firmado por Macri y publicado en el Boletín Oficial. De igual modo, el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa, Pablo Tosco, indicó en declaraciones al diario Página 12 que "no existe tal retirada del control civil del Ministeiro sino que se trata de un reordenamiento de tareas administrativas". En la norma criticada por la oposición indicó que "resulta oportuno ordenar y actualizar el régimen de delegación de facultades en el Ministerio de Defensa y en los jefes de los Eetados Mayores Generales de las Fuerzas Armada, adaptándolo a la modificaciones en la organización institucional del Gobierno nacional".
Lo que se modificó
El decreto indica que las decisiones sobre pases y destinos y la contratación del personal docente, entre muchas otras, quedan en manos militares. La norma modifica el decreto 436 de 1984 firmado por Alfonsín, que al inicio del período democrático limitó el poder de decisión de los jefes de las fuerzas sobre esos temas. Al respecto, el exministro de Defensa Agustín Rossi indicó que "es el retroeso más importante en la conducción civil de las Fuerzas Armadas modificando un decreto fundacioanl de Alfonsín". También el exsenador radical Nito Artaza consideró que "es urgente un pronunciamiento sobre el decreto de Macri dando más poder a las Fuerzas Armadas modificando el de 1984 de Alfonsín". "Es necesario que se pronuncien todas las fuerzas políticas sobre el peligroso decreto de Macri que da mayores atribuciones a las Fuerzas Armadas", sostuvo el legislador a través de una red social. Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora consideró por su parte que "lo que corresponde es que las Fuerzas Armadas dependan del gobierno civil" y evaluó que "Macri les da carta blanca para hacer lo que les parezca". En tanto, el diputado provincial del Frente para la Victoria Fernando "Chino" Navarro señaló que el decreto "constituye un gravísimo retroceso a todos los esfuerzos realizados desde la recuperaicón de la democracia de subordinar la conducción de dichas fuerzas al Presidente de la Nación". También la diputada de Libres del Sur Victoria Donda cuestionó con dureza el decreto, durante un discurso que brindó anoche en la Cámara baja. A su vez, el diputado Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, consideró "gravísimo" el decreto y reclamó que sea derogado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Re KennethU
Re KennethU · Hace 5 meses

Si lo critican mucho los kirchneristas, seguramente es bueno el decreto. Y que un radical se oponga, nada de extrañar; se oponen entre ellos, así les fué a Alfonsín y a De la Rua.

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 5 meses

No sabes nada de la historia , alfonsin y de la rua, a alfonsin no le dejaron gobernar las elites, las coorporaciones dominantes y son las mismas que estan el el poder para poner a su titere de MENEM, vendio el estado para hacerte vivir un sueño el 1 a 1 , que pais de latinoamerica puede mantenerse esa relacion???? no pueden competir con el mercado de EEUU asi que se vendio todo para mantenerlo , se pidio prestamos, a los bancos, BId, FMI y de la RUA recio la mecha encendida y le exploto, era por las medidas e se venian implementando alo largo del periodo de Menen, la cual MACRI hizo sus negociados, no seas boludito, ve la historiaaa,sos muy superficial.....

Enki Anunnaki
Enki Anunnaki · Hace 5 meses

este maricon de macri estara armando un futuro golpe de esta POR LAS CAGADAS QUE ESTA HACIENDO AL PUEBLO ARGENTINO???? total un helicoptero a la supermasion que tiene y el pueblo que se CAGUE... y como a los MILICOS le encanta chuparle la pija a los yankis, ingleses y judios, MAS DEUDA, Y MAS DEUDA para el PELOTUDO o sea el pueblo Argentino... NO SALGAS CORRIENCO COMO UN VERDADERO PELOTUDO A VOTARLOS EN LAS PROXIMAS ELECCIONES, empeza a formar GRUPOS NACIONALES PARA SACARLO CAGANDO A ESTOS LADRONOS... mira esto, para que veas UNA REALIDAD y no la mierda que seguramente ves todos los dias de tu PUTOS DIAS... https://www.youtube.com/watch?v=fjdnkK0cZkw

Re KennethU
Re KennethU · Hace 5 meses

Evidentemente tu categoría es ordinario, tosco y bruto. Además corregí lo que escribís antes de dar click sobre COMENTAR.

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 5 meses

para , El Miron, los judios mejor gente??? sabes la historia del pueblo judio, porque fue expulsado de cada pais de pisaba en europa por el año 900 al 1700 y mas , pasaron por francia, suicia, rusia, españa , portugal , italia, inglaterra, ucrania ...etc, porque lo expulsaron?? fueron expulsados mas de mil años, porque el odio??? sabes practicaba sacrificios , se llamaba libelo de sangre, y despues de llegar a cada pais se hacian de dinero entre ellos y despues de obtener al poder , dejaban de preocuparse de la gente de ese pais, y hacian una casta judiaaa ese pais, lo sabias, esta en la historia, fue expulsado mas de 1000 años en europa, ?? y cual es la diferencia con la actualidad de ellos, sino tenes el pito cortado no entras a su comunidad, simplemente eres un gentil , hablas de ignoranciaaa de cultura ?? por lo menos di el porque ??

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 5 meses

Que se puede esperar de un ignorante, que problema tenes con los judios, creo que ellos son mejor gente que planeros bestias como vos.

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 5 meses

Para que responder a un ignorante con un coeficiente intelectual bajo y mas bajo nivel cultural, contestarte Enki es como ponerme a conversar con un asno.

francisco  francisco
francisco francisco · Hace 5 meses

Estaba por responderte, pero por la forma que escribís, noto tu bajo nivel cultural. Asique me abstengo.


Se está leyendo ahora