La Policía de Investigaciones que se propone crear por ley tendrá dependencia funcional del Ministerio Fiscal y no estará bajo la órbita del jefe de Policía de la Provincia.
La estructura orgánica dependerá del Poder Ejecutivo, quien ejercerá autoridad a través del Ministerio de Seguridad.
Estos detalles fueron revelados ayer por el ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo, durante el informe que brindó a los senadores, ante quienes precisó que el futuro cuerpo actuará como auxiliar y colaborador de las fiscalías penales.
La iniciativa cuenta con el visto bueno del Ejecutivo y ahora deberá ser aprobada por las dos cámaras de la Legislatura.
Respecto a la definición y al ámbito de actuación, el texto del proyecto señala que la Policía de Investigaciones será "una institución civil, disciplinada, armada y jerarquizada, de carácter profesional en materia investigativa, que ejerce sus funciones propias en todo el territorio de Salta".
Cornejo aclaró en el Senado que en principio se transferirán efectivos policiales que ya realizan trabajos de investigación dentro de la institución y que el Ministerio de Seguridad asignar las partidas para el funcionamiento orgánico.
"En los hechos ya tenemos cien policías en áreas específicas del Ministerio Fiscal, 35 de ellos capacitados en homicidios por gente de Francia y del FBI que trajo el Gobierno". señaló el ministro.
Por lo tanto, con la ley se busca darle un marco normativo a esta acción y tener una policía de investigación implica profesionalización y sustentabilidad en el tiempo, agregó.
"Que se pueda hacer carrera en una institución exclusiva para investigaciones de diversos delitos", sostuvo.
Cornejo también explicó a los senadores que una oficina de asuntos internos funcionará en el ámbito del Ministerio Fiscal para evaluar y aplicar sanciones ante cualquier desvío en el accionar.
"Será un cuerpo aparte y sin injerencias de la Jefatura de la Policía", dijo Cornejo, aunque aclaró que los futuros miembros deberán ser egresados de la escuela policial de suboficiales y oficiales y pasar por la escuela de formación que tendrá el Ministerio Fiscal, cuyo actual titular es el procurador Pablo López Viñals.
"En principio serán los que hoy ya se desempeñan como investigadores en homicidio y otras áreas; luego se irán formando investigadores con distintos perfiles", respondió el funcionario ante preguntas de los senadores al respecto.
Entre las misiones primordiales del futuro cuerpo figuran la planificación, ejecución y coordinación de actividades y operaciones de prevención, conjuración e investigación de actos delictivos cometidos por individuos y organizaciones criminales.
La conducción estará a cargo de un director general y de un subdirector general, que podrán ser funcionarios civil o policial, con rango de secretario y subsecretario de Estado, y serán designados por el Ejecutivo, pero a propuesta del Ministerio Público Fiscal.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


fernanda lopez
fernanda lopez · Hace 6 meses

como siempre, desvisten a un santo para vestir a otro. quien se hara cargo de la falta de los 100 efectivos en las calles de salta, ya que una vez que dependan del Ministerio de Seguridad o del Publico Fiscal, tendran sus horarios, los turnos seran como del CIF, por ende unos administrativos mas. no esta mal que todos aquellos retirados jovenes que hoy hacen seguridad por unos pesos en los comercios, puedan ser incorporados alli. esto sumaria y beneficiaria a todos los ciudadanos

Jose Alberto Perez
Jose Alberto Perez · Hace 6 meses

Durante la gestión de Roberto Romero se creó la Policía Judicial, pero nunca funcionó efectivamente. Esta iniciativa es lo que mas se le parece. No obstante, cabe señalar varias contradicciones, a saber: 1) se dice que la Policía de Investigaciones tendrá dependencia funcional del Ministerio Fiscal, pero también se dice que el Poder Ejecutivo ejercerá autoridad a traves del Ministerio de Seguridad (¿). 2) Luego se dice que Jefatura de Policía TRANSFERIRÁ los efectivos policiales a la Policía de Investigaciones y el Ministerio de Seguridad asignará las partidas presupuestarias necesarias (¿). Entonces no debe decirse TRANSFERENCIA pues en términos administrativos ello significa que el agente sale de una jurisdicción y pasa a otra que se hace cargo de sus remuneraciones. Esto es una cuestión técnica que parece no la entiende el Ministro. En todo caso es una afectación o adscripción de personal. 3) Se dice que dentro del Ministerio Fiscal funcionará una Oficina de Asuntos Internos para juzgar y castigar las conductas de estos efectivos, lo que por cieroto es opinable , pues todo el personal policial que depende presupuestariamente de la Jefatura de Policía, tiene una Oficina de Asuntos Internos que analiza las conductas irregulares de todo su personal. Entonces ¿que autoridad ejerce el Poder Ejecutivo vía Minist de Seguridad, cuando un organismo ajeno a su estructura sanciona a sus miembros??. En fin,la iniciativa parece buena, pero hay que tener mas cuidado en su redacción y que no confronte jurídicamente con la Ley Orgánica Policial ni la ley del Personal Policial. Finalmente, el Ministerio de Seguridad (como se hizo con el Ministerio de DD.HH), debe ser absorvido por otro Ministerio y achicar sus gastos, pues cada vez se le alchican mas sus funciones (recordar que casi 1500 penitenciarios fueron pasados al área de Derechos Humanos)


Se está leyendo ahora