El Gobierno provincial se encuentra en plena negociación salarial para este segundo semestre del año. Del aumento paritario que se logren en sectores como educación o salud, dependerá cuál será la suba para la fuerza policial. Según el expolicía Rodolfo Serrano, presidente de la Fundación Azul y referente de la familia policial, hasta el momento el Gobierno de la Provincia no hizo ningún ofrecimiento para la Policía ni el Servicio Penitenciario. "Hay una gran molestia dentro de la familia penitenciaria y policial", sentenció Serrano. Y continuó: "Los policías no sabemos qué es lo que van a pedir cuando se sienten nuestros representantes, porque son cargos políticos. Ellos no pueden ser jefes de Policía y, a su vez, representar a la fuerza".
Para contrarrestar esta situación, el presidente de la Fundación Azul propone que se dialogue directamente con los efectivos. "En las distintas comisarías que visité, en la calle y en los patrulleros, el pedido formal que me hicieron es que solicitemos un 15% de aumento y que sea en blanco", explicó Serrano. En las paritarias de febrero pasado, los empleados estatales, incluidos los policías, recibieron un aumento del 25%.
"Entonces, nosotros queremos llegar al 40% anual, que es lo que está previsto que suba la canasta básica. Además, queremos saber cuál es el proyecto salarial para la policía y en qué se van a mejorar los ítems salariales", comentó Serrano. Y agregó: "Hoy tenemos el 50% del sueldo en negro, quiere decir que el policía cuando se retira, cuando cumpla sus 25 años de servicio, tiene una jubilación del 50% porque los ítems están en negro".
Para el expolicía, el Gobierno tiene que entender que las fuerzas de seguridad cumplen un rol importante dentro de la sociedad, muy distinto a la educación y la salud.
Además disparó contra el nuevo jefe de la Policía, Ángel Silvestre, al decir que "hace la vista gorda", en el tema de las paritarias. "Él va a esperar que el Gobierno firme con educación y de ahí va a firmar como si fuese una escribanía pública", expresó Serrano. Y continuó: "Él tiene que ir, sentarse y discutir, como discuten la salud o la educación, ellos tienen un proyecto, algo que no existe en las fuerzas, por eso nos vemos un poco molestos porque no existe esa información".
"El jefe de Policía tiene que escuchar y consensuar y llevarle el pedido que reciba de todas las dependencias al gobernador", concluyó Serrano.

Piden dos modificaciones clave

Rodolfo Serrano, presidente de la Fundación Azul, también se refirió a otros temas. "Hay un gran malestar por la suspensión del 100% de los haberes de los policías cuando son investigados luego de ser denunciados por algún ciudadano", comentó.
Y agregó: "Eso atenta contra los derechos alimentarios de sus hijos, ya que muchos tienen menores a su cargo y se violan los derechos internacionales del niño, a los que Argentina está adherida. La institución policial viola esos derechos".
También piden que los turnos de los oficiales sean de un cuarto, o sea de seis horas y no de ocho, como ahora, "para poder descansar y brindar un buen servicio", aclaró Serrano, y confirmó que van a presentar un anteproyecto para tratar estos temas en la Comisión de Seguridad Ciudadana, a cargo del diputado Germán Rallé, y la de Derechos Humanos, a cargo de Tomás Ángel.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora