La división Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia asestó un duro golpe al narcotráfico, al secuestrar un cargamento de 85 kilogramos de cocaína de máxima pureza que era transportado en varias mochilas de color verde -propias de las que utilizan las Fuerzas Armadas o de seguridad- por un hombre mayor de edad oriundo de la zona, que al parecer aguardaba la llegada de algún contacto para seguir viaje con el millonario cargamento.
Según la investigación, el cargamento había sido trasladado por los sujetos por una de las tantas sendas y picadas que comunican esa inhóspita zona del Chaco salteño directamente con la frontera con Bolivia. Uno de los narcos, quien había convenido con la banda llegar solamente hasta las inmediaciones del paraje conocido como Curva de Juan y ubicada a una distancia de 55 kilómetros de su intersección con la ruta nacional 34 , dejó a su cómplice, quien quedó aguardando "la nueva posta" para seguir viaje con el cargamento por los inhóspitos caminos. Pero los investigadores salteños ya tenían precisiones del movimiento de la banda, por lo que en cuestión de segundos rodearon y redujeron al narco, que no opuso resistencia. Extrañamente, el sujeto no portaba armas, detalle que tampoco pasó inadvertido para los investigadores.

Denuncias anónimas

El procedimiento quedará registrado como uno de los primeros con resultados exitosos, no solo por la labor de los investigadores sino por la colaboración de la población. La detención de un hombre sospechado desde hace tiempo de estar vinculado con este tipo de delito se logró "por las denuncias de los mismos pobladores del Chaco salteño".
La comisario general Betty López de Plaza, directora de la dirección Drogas Peligrosas de Salta, explicó que "en el procedimiento concretado por personal policial se logró el secuestro de 84.500 kilogramos de clorhidrato de cocaína, en tanto un hombre mayor de edad y oriundo de la zona quedó detenido y a disposición del juez federal de Orán, Gustavo Montoya".
López de Plaza precisó que el procedimiento "se inició porque personal de Drogas Peligrosas, en base a las denuncias previas, ya manejaba la información de que esta persona se dedicaba al transporte de sustancias prohibidas. Cuando se realizaron los patrullajes en el lugar los efectivos se encontraron con los dos hombres que portaban 4 mochilas".
La jefa policial se excusó de dar más detalles, ya que las investigaciones continúan para dar con algunos cómplices de la banda; pero este medio pudo conocer que la modalidad de "posta" utilizada por los narcos evitó que se detuviera al segundo sujeto, quien dejó solo al primero para que aguardara la llegada de otros cómplices.
El cargamento incautado sumaba un total de 80 ladrillos y los envoltorios tenían 3 colores diferentes; un par de ladrillos llevaba colocada una cinta identificatoria. López de Plaza agregó que "el personal policial se encontraba en realidad desde hace varios días realizando patrullajes en el lugar, ubicado a unos 70 kilómetros (al oeste) de la localidad de Santa Victoria Este, en una zona de difícil acceso".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


- Nonnoc
- Nonnoc · Hace 1 mes

Bien! Felicitaciones!!! Y gracias.


Se está leyendo ahora