Mañana, a las 20, se realizará en el auditorio de El Tribuno, en Limache, una charla debate sobre "Salta: desafíos de las políticas públicas en el siglo XXI". El encuentro será coordinado por Armando Caro Figueroa, abogado y exministro de Trabajo de la Nación; además, representante del grupo Salta en un Mundo en Cambio.
Lo acompañarán Carla Arévalo, economista e investigadora de Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (Ielde), Facundo Feres y Álvaro Benavides, representantes por Argentina en Jóvenes Iberoamericanos. Todos ellos publican sus opiniones, periódicamente, en este diario.
"Políticas públicas" es uno de los latiguillos más frecuentes en el discurso político, usado en forma sistemática por la dirigencia populista, pero, asimismo, se trata de la gran ausencia actual en la gestión del Estado argentino, a nivel nacional, provincial y municipal.
Las políticas públicas, por definición, son acciones de gobierno con objetivos de interés público, que requieren un diagnóstico de la realidad, análisis de factibilidad y decisión de gobierno.
Cuando no se cumplen estos requisitos, la retórica acerca de la modernización de la gestión del Estado naufraga rápidamente en el mero palabrerío.
Las grandes demandas de la sociedad argentina son bastante explícitas: la inseguridad, la vulnerabilidad del empleo, la inestabilidad económica, entre otras, y tienen como escenario dos problemas sociales agobiantes: la decadencia de la educación y el crecimiento progresivo de la pobreza.
En todos los casos, Salta requiere un análisis particular y localizado.
El encuentro está auspiciado por el espacio Salta en un mundo en cambio.

Los perfiles

Armando Caro Figueroa acredita una calificada trayectoria, no solo como funcionario público a nivel nacional, sino también como abogado laboralista. Asesoró entre 1977 y 1984 a la Unión General de Trabajadores de España. Columnista habitual de El Tribuno, es autor de los libros "Pensando en Salta" (1995), "A la búsqueda de un nuevo modelo de producción y bienestar" (2009) y el tratado sobre "La huelga y el derecho de huelga", publicado por editorial La Ley, en 2014.
Carla Arévalo es docente en Ciencias Económicas de la UNSa, becaria doctoral del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) e investigadora junior del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (Ielde), creado por una UNSa, cuyas investigaciones sobre la pobreza han tenido recientemente enorme repercusión internacional.
Álvaro Benavides es estudiante avanzado de Derecho en la Universidad Católica de Salta, con experiencias académicas en la Universidad Complutense de Madrid y en el programa de Fortalecimiento de la Función Pública de la Fundación Botín en la Universidad de Brown (EEUU), Salamanca (España) y la Fundación Getulio Vargas (Brasil). Es voluntario en OAJNU (Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas) y en Jóvenes Iberoamericanos.
En tanto, Facundo Feres es licenciado en Economía por la Universidad Católica de Salta, obtuvo el premio "Joven Iberoamericano", otorgado en la Asamblea de Jóvenes Iberoamericanos, avalado por la OEA, en 2015.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia