Varios hechos de inseguridad prendieron la luz sobre el hospital San Vicente de Paul y revelaron la vulnerabilidad del nosocomio, principalmente en horas de la madrugada.
Con cientos de personas que circulan las 24 horas por este enorme edificio, el personal remarcó que muchas veces parece una zona liberada en la que se plantean conflictos y enfrentamientos entre familias de pacientes o grupos antagónicos que concurren para asistencia tras grescas callejeras u otras de cualquier índole.
Esto generó un expreso pedido al Ministerio de Salud Pública que, finalmente, aprobó que se implemente un servicio de seguridad privada contratado a una empresa de la capital, pero con personal oranense.
Los agentes se ubicaron en cinco puestos fijos y un ambulatorio, cubriendo los cuatro accesos del hospital y alrededores. "Ya se observan resultados positivos, porque se evitó el deambular de personas ajenas al servicio, así como también a quienes se quedan durante la madrugada para sacar turnos en el Registro Civil que luego venden", explicó la gerenta, Liliana Canini.
La profesional descubrió a varias personas que hacían negocio obteniendo turnos del Registro Civil para venderlos. "Esa modalidad ahora se cortó", aseguró Canini.
La seguridad privada tendrá a su cargo el control de las personas que ingresan y egresan, tanto pacientes como empleados de la institución, tal como ocurre en el hospital Materno Infantil de Salta.
"El cambio que se observó fue inmediato: hay menos circulación de personas en general y en el paso interno de la Guardia al interior del hospital, al igual que en el resto de las entradas", explicó Canini.
Los costos de este servicio imprescindible están a cargo del Gobierno provincial y este personal se suma a los ocho efectivos policiales que habitualmente dispone la Provincia.
"Era un tema preocupante, ya que desde hace mucho tiempo el hospital era blanco de la delincuencia. Fuimos constatando hechos de inseguridad como robo a familiares, a pacientes y al personal, amenazas con armas blancas y el aberrante abuso a un cadáver en la morgue que tuvo trascendencia pública", concluyó la gerenta del hospital.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora