El 11 de mayo vence el plazo para la presentación formal de listas que competirán 9 días después por la presidencia del Foro de Intendentes. Lejos de alcanzar el tan ansiado consenso, son tres las listas dispuestas a competir por la conducción de esta institución, que este año cumple sus bodas de plata. Sin bien no se registró aún la presentación formal de ninguna lista, cuyo plazo vence el 11 de mayo, ya hay tres aspirantes a ocupar el sillón que dejó libre en diciembre pasado el Sergio Omar "Topo" Ramos, exintendente de Rosario de Lerma. La primera está encabezada por el actual titular interino del Foro, el camposanteño Mario Cuenca. La otra por el anteño Leonardo "Nardo" García, de El Quebrachal, y la tercera sería impulsada por Julio Romano, intendente de La Candelaria.
Surgen datos al menos curiosos. Primero, hay que tener en cuenta que son 60 los miembros del Foro y que cada lista es integrada por 19 intendentes. Las matemáticas indican que, de oficializarse las tres listas, 57 miembros estarían en plena carrera electoral. Quedan, entonces, libres de las urnas tres intendentes que serían los que integren la Junta Electoral para de fiscalizar el proceso. Pero esta vez, a estas obligaciones se le sumará la enorme responsabilidad de decidir quienes quedarán frente a la conducción del Foro, pues son los únicos no postulados y tendrán que desempatar.
En los 25 años de historia de la entidad predominaron en la conducción los intendentes de localidades cercanas a la capital, por una razón lógica: la sede del Foro se encuentra ubicada en Leguizamón 2060, de la ciudad de Salta. No por capricho, sino por la proximidad con la Casa de Gobierno, frente al cual deben defenderse los intereses de las comunas. Ese fue el espíritu del nacimiento del Foro a principios de los 90, durante el gobierno de Augusto Ulloa, época complicada para los municipios en la que tuvieron que sumar fuerzas para sobrellevar la crisis.

¿Un Foro más federal?

Esta vez se postulan intendentes cuyos municipios se encuentran ubicados entre 250 y 300 km del Grand Bourg, distancias que deberán transitar a menudo para superar los embates de la coyuntura política.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia