Hoy comenzarán las Primeras Jornadas Provinciales de Nutrición Infanto Juvenil, que se realizarán en el hospital Materno Infantil. Esta actividad la lleva adelante la Secretaría de Nutrición y Alimentación Saludable hasta el sábado, y se espera la participación de profesionales de distintos puntos de la provincia.
"Cambiamos lo que se venía hablando desde hace 20 años. Siempre era la desnutrición y hoy tenemos dos caras de una misma moneda: por un lado el déficit y por otro, que es tan o más grave, el sobrepeso", aseguró Gladys Pernas, secretaria de Nutrición de la Provincia.
La funcionaria afirmó: "Los índices están diciendo que estamos ante una pandemia, pensando que por cada uno en déficit estamos pensando en cinco con sobrepeso u obesidad".
Pernas afirmó que al que sufre desnutrición le dicen "pobrecito; en cambio al que tiene sobrepeso se le dice que lindo el gordito". La médica fue más tajante y señaló que "es un error pensar que ser gordito es saludable, es una enfermedad". Y agregó que lo peor es que a los alimentos les agregan sustancias que los hacen más apetecibles, ya que conquistan a las papilas gustativas de las personas.
También destacó que vivimos en una sociedad invadida por el consumo. "Todo entra por los ojos", dijo la funcionaria.

La jornada

La capacitación se dicta al cumplirse el tercer aniversario del Centro de Recuperación Nutricional e Investigación Clínica de las enfermedades de la Infancia (Creiceni).
Entre los temas que se abordarán en las jornadas que se dictarán en el Materno están soporte nutricional, obesidad infanto juvenil, trastornos de la conducta alimentaria, alimentación y deporte, enfermedades crónicas no transmisibles, entre otras.

Charla sobre los residuos plásticos

Buscan capacitar a docentes sobre el manejo sustentable de los recursos. Hoy, desde las 18, se dará una charla sobre la gestión de los residuos plásticos. La actividad se realizará en el salón auditorio de Swiss Medical, en España 943.
La exposición "Plásticos y bioplásticos, una mirada desde adentro", se refiere al gran impacto ambiental generado por este material y las tecnologías que permitirían el manejo racional y sustentable de estos recursos.
La actividad está organizada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología junto al Instituto de Investigaciones para la Industria Química (Iniqui) de la UNSa.
La charla está destinada a docentes y público en general. La idea de capacitar a maestros y profesores apunta a que ellos puedan luego transmitir a sus alumnos la información sobre el impacto de la utilización excesiva de estos materiales.
También se busca generar conciencia sobre la importancia de generar políticas para la reutilización de los residuos para disminuir el daño ambiental.
El objetivo es dar a conocer la naturaleza de los plásticos, qué son, cuánto se produce, cuánto se consume y, fundamentalmente, qué se puede hacer al final de su vida útil, presentando alternativas sustentables y de menor impacto ambiental.
La disertación estará a cargo de Jimena Gamboni, becaria doctoral del Conicet e integrante del Instituto de Investigaciones para la Industria Química (Iniqui-Conicet), en el que desarrolla tecnologías para el escalamiento del proceso de producción de películas biopoliméricas.
Para mayor información, se puede llamar al 4322016 o escribir a cienciaytecnologia.e dusalta @gmail.com.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora