La jueza de Tartagal Claudia Yance tramita una demanda contra los productores Juan José Karlen y Daniel Darío Karlen, a quienes se les reclama el pago de $171.413.473 que se destinarán a mitigar el daño ambiental producido por el desmonte en dos lotes ubicados en el departamento San Martín.
La audiencia preparatoria fijada a partir de la demanda planteada por el Ministerio Público Fiscal, estaba prevista para abril pasado, pero los productores no se presentaron. En consecuencia, la jueza dio por concluida la medida y quedó en condiciones de seguir con el trámite sumarísimo de la acción y dictar sentencia.
Los hechos que se imputan a los productores se produjeron entre 2012 y 2013 en la finca Cuchuy, ubicada a unos 40 kilómetros de Coronel Cornejo (al este de la ruta nacional 34) y abarca 11.875 hectáreas.

Condena anterior

Por este desmonte, los Karlen ya fueron condenados por desobediencia judicial el año pasado por la vocal de la sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal, Asusena Vázquez, porque no frenaron el desmonte.
La jueza Yance, por su parte, le dio a la demanda el trámite de acción colectiva. El Ministerio Público Fiscal solicitó que se clausuren los lotes, ya que el tiempo que demandará la recuperación ambiental se estima en unos 20 años.
En el caso de los lotes de los Karlen, la devastación de flora y fauna afectó particularmente a dos especies que se encuentran en vías de extinción, pero también obligó a la migración de criollos y comunidades originarias. Como es un proceso sumarísimo, se espera que en unos 15 días la audiencia del juicio civil. El Ministerio Público pidió que se sume información de la AFIP sobre ganancias de los Karlen con su actividad ilegal durante este tiempo.
También se solicitó la presencia del INTA para calcular los rindes de las campañas agrícolas que usufructuaron y a Epidemiología.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...