Las motocicletas protagonizan seis accidentes diarios en la ciudad de Rosario de la Frontera. Así lo informaron los Bomberos Voluntarios de la Ciudad Termal.
La imprudencia de los conductores y la falta de controles viales en las calles de la ciudad son los principales obstáculos al momento de prevenir accidentes.
"Por día se producen seis accidentes en los que están involucrados motociclistas", señaló Gustavo Díaz, presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios.
Díaz agregó: "En la Ciudad Termal no hay una cultura de seguridad vial. Y esto se corrobora solo con observar lo que sucede en las calles de la ciudad. Quienes conducen motos no respetan las normas básicas, zigzaguean, pasan muy cerca de los autos, de noche no tienen las luces reglamentarias entre otras infracciones", sentenció.
Víctimas fatales
La polémica entre los rosarinos se avivó por dos hechos lamentables que ocurrieron estos días en Rosario de la Frontera y que tuvieron como protagonistas a las motos.
Uno ocurrió en la ruta provincial 35 y el otro el pasado jueves al mediodía en la avenida Los Españoles. Hubo que lamentar dos víctimas fatales.
Endurecer los controles
La problemática no es nueva en la Ciudad Termal y configura una situación que se repite en toda la provincia.
Los vecinos rosarinos exigen a las autoridades que implementen mayores controles de tránsito, especialmente a los moticiclistas, para evitar accidentes y víctimas fatales.
Desde hace años aumentó considerablemente la cantidad de motocicletas que circulan por la ciudad y sus alrededores.
A la par también se incrementó la imprudencia de los conductores, que lideran las estadísticas de infracciones, según los datos aportados por los bomberos.
Los vecinos exigen a las autoridades un mayor control en las calles y aplicar mano dura contra los infractores.
"Las motos hacen lo que quieren. Se meten por cualquier lado y no miden el riesgo de sus maniobras. Además, la mayoría de los conductores no usa el casco reglamentario", señaló a El Tribuno Lucas, un comerciante de 40 años.
Otras de las infracciones más comunes que se registran son la falta de uso del casco obligatorio, la alta velocidad y exceso de acompañantes.

Falta de carriles especiales
Ante la cantidad de motos que hay en la ciudad, Gustavo Díaz señaló que no hay en la vía pública carriles reservados para las motos, lo cual se hace muy necesario para poder ordenar el tránsito: "Hay que tener en cuenta que es un vehículo frágil porque el cuerpo humano es el que hace de carrocería, con lo cual las consecuencias de los accidentes suelen ser mortales. El uso del casco es prioritario para evitar lesiones graves, pero es muy frecuente observar este elemento colgado del brazo de los conductores".

Carné de conducir
En cuanto al carné de conducir, un especialista en materia de seguridad vial manifestó a este matutino que es una materia que debe abordarse, ajustando algunos mecanismos para obtener el registro, con exámenes específicos y pruebas prácticas que permitan validar las aptitudes para manejar motos. "Es mucho más complejo manejar una moto que un auto, hay que saber mantener la estabilidad y un error se puede pagar muy caro", señaló.
Además, apuntó a los controles. "Deben ser estrictos; la moto no puede usarse como transporte familiar y que vayan más de dos personas arriba. La Municipalidad tiene que tomar este tema con protagonismo para que no sea un flagelo y no se despilfarren recursos públicos en atender los accidentes, como pasa en el hospital de emergencia, y que podrían utilizarse en otras cuestiones".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


daniel gomez
daniel gomez · Hace 9 meses

CADA MOTOCICLISTA DEBE FIRMAR UN DOCUMENTO PARA HACERSE CARGO DE LOS GASTOS QUE DEMANDAN SU INTERNACIÓN Y TRATAMIENTO. AHI SI, SI QUIEREN PUEDEN VIAJAR SIN CASCO. UNO ES DUEÑO SI QUIERE MATARSE, NO HAY PROBLEMAS. PERO QUE LOS GASTOS CORRAN POR SU CUENTA.

domingo viveros
domingo viveros · Hace 9 meses

Es lamentable pero a diario se ve infracciones de motociclistas que en algunos casos pagan con su vida que no es nada lo peor es que involucran a terceros ( acompañantes ,peatones ,ciclistas ,automovilistas ,camioneros ,colectiveros y colegas etc. etc.


Se está leyendo ahora