Alejandra Henderson cumple, desde hace 9 años, una de las funciones más sensibles y complejas dentro de la administración municipal. Es directora de Acción Social desde 2007, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano.
Su dirección quedó en el ojo de la tormenta semanas atrás cuando una mujer se presentó en el canal de cables Video Tar pidiendo ayuda para ser operada, según dijo entonces, de un cáncer terminal en el hospital Oñativia en la ciudad de Salta. En la oportunidad aseguró que no había recibido ninguna asistencia por parte de la Municipalidad, pero tras solicitar informes al respecto, todo resultó ser una estafa contra la buena fe de decenas de vecinos que se acercaron a realizar un donativo de dinero en efectivo. Días después se descubrió que no padece la enfermedad que dijo tener, que no tenía turno para operarse en la capital y que años antes ya había intentado la misma maniobra, pero fue descubierta por el actual concejal Rolando Álvarez cuando el edil se encontraba como funcionario del Ejecutivo municipal.

50 personas por día

Tras este episodio, Henderson se refirió a los trámites que las personas carentes de recursos deben realizar para recibir cualquier tipo de asistencia y explicó que "desde hace casi 9 años recibo a quien llega a la Secretaría de Desarrollo Humano en busca de ayuda. Por día atiendo un promedio de 50 personas que solicitan desde vales para adquirir bolsones alimentarios a pasajes y cobertura para viajar por tratamientos médicos o ayuda para construir una vivienda".
La funcionaria detalló que "el eje que tenemos y por directivas del propio intendente Sergio Leavy, es que demos solución inmediata a los problemas que la gente plantea. Cuando alguien llega y expresa su necesidad, convocamos en ese mismo momento a la asistente social que, con personal del área, se dirige hacia el domicilio de la persona para determinar cuál es su situación de vulnerabilidad social. Inmediatamente recibimos el informe, lo primero que hacemos es otorgarle un vale para que adquiera el bolsón alimentario del que disponen los supermercados que trabajan con el municipio. Si se trata de personas que necesiten una dieta especial o tienen niños de corta edad les damos un vale que puede ser de $500, dependiendo de la necesidad de cada caso".
En casos de personas enfermas o que están bajo tratamiento, explicó que se comunica personalmente con el hospital Juan Domingo Perón "que seguramente tiene la historia clínica. Si necesita viajar y no tiene recursos, es la Cooperadora Asistencial la que recibe el pedido ya que cuenta con un ómnibus totalmente equipado que, dos veces por semana, traslada a los pacientes a la ciudad de Salta y los regresa a Tartagal después de cada tratamiento. Pero si se requiere una derivación a otro centro fuera de la provincia, se gestiona el subsidio correspondiente para adquirir los pasajes u otros gastos que deriven por ese caso en particular".

Casos judicializados

Otro de los vínculos permanentes es con la Justicia. "Recibimos a personas que nos mandan los juzgados de familia y de violencia de género que requieren asistencia urgente. En esos casos se asiste a los damnificados solo con el pedido judicial; generalmente son mujeres víctimas de sus parejas, con hijos pequeños o ancianos, es decir las franjas más vulnerables de la sociedad. Todos ingresan a un registro que reciben la ayuda social necesaria para cada situación. Siempre se privilegia a quienes no reciben ayuda del Estado y si es oportuno, gestionamos ante el organismo que corresponda", precisó

La mala fe de algunos

Henderson explicó que "pese a la celeridad en la respuesta, arbitramos todos los medios para no ser estafados porque lo que recibe alguien que no lo necesita seguramente le faltará a otra persona u otra familia que está atravesando un momento difícil. Aún así, nos han tocado pasar muchas frustraciones como el caso de una mujer que llegó llorando porque era víctima de violencia de género y necesitaba un módulo habitacional. Habló con el intendente quien se preocupó mucho por la situación y ordenó la entrega de todos los materiales porque según esta señora, ella buscaría quien le construyera el módulo. A las semanas llegó un hombre, que era su concubino, y quería cobrar los honorarios por el trabajo realizado. En conclusión las maderas, las chapas y todo lo que se le entregó desaparecieron".

Pedido falso

En relación al caso de Leonor Torres, la mujer que hizo realizar una colecta al canal de cable y que logró recaudar $53.000, Henderson explicó que "tras el hecho de dominio público, la señora se presentó a pedirme dinero. Quería que le diéramos $500. Le expliqué que acá no damos dinero y que por el momento solo podía gestionar que la atienda la psicóloga. Aceptó y ahora está siendo asistida por la profesional. Como argumentaba que necesitaba plata para comer, le gestionamos un vale de mercaderías con el compromiso que siga con el tratamiento en el gabinete que conforman la asistente social y un nutricionista, entre otros profesionales. Una vez que la psicóloga emita su diagnóstico lo elevaremos al hospital, aunque la señora me anticipó que ella en Tartagal no quiere atenderse y que solamente se hará tratar con médicos de Salta. De todos modos y como sucede con cualquier persona que llega a esta secretaría, será derivada al hospital de Tartagal porque es lo que corresponde", cerró la funcionaria.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


juan gomez
juan gomez · Hace 7 días

DE LOS 50, 49 SON BOLIVIANOS

alcazar bladimir
alcazar bladimir · Hace 8 días

COMPARTO CON EL ENOJO ....ENSIMA ESTA LA FOTO DEL GORDO LEAVI QUE ES DE TARTAGAL... EL MAS GATO DEL NORTE SALTEÑO.... si ahi algun simpatisante del gordo leavi esta tratando de vender la provincia... por supuesto que los salteños ( capital ) no lo vamos a dejar .....

alcazar bladimir
RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 8 días

PARA CULEAR A DIESTRA Y SINIESTRA Y LLENARSE DE HIJOS NO PIDEN AYUDA, ESO SI, NO TIENEN DONDE CAERSE MUERTO Y META TRAER HIJOS AL MUNDO Y DESPUES EL ESTADO LES TIENE QUE ASISTIR EN TODO DESDE EL EMBARAZO, EL PARTO, LA LECHE, LOS PAÑALES, EL SALARIO UNIVERSAL, EL PLAN PANCITAS, EL COLECTIVO GRATIS, CHAPAS, CUNA, BLOQUES, TERRENO, SUBSIDIO PARA LA LUZ, GARRAFA SOCIAL, PANADERIA SOCIAL, COMEDOR, MERENDERO, ETC. ETC. ETC. Y ESO QUE SE PONE EL DIU GRATIS EN LAS SALITAS. SI NO TIENEN MEDIOS DEJEN DE PARIR, PONGANSEN UN CIERRE RELAMPAGO EN LA PALOMA O HAGANSEN UN NUDO EN LA PIJA.


Se está leyendo ahora