*

Por el alud, disminuyó un 70% la cantidad de autos que pasaron a Chile
Por el alud en Jujuy, miles de turistas se vieron afectados. Muchos salteños que estaban en Chile decidieron prolongar su estadía en el vecino país y muchos otros están varados en localidades como Maimará o Purmamarca. Hay que destacar que las provisiones de combustibles en las estaciones de servicios de la zona son ínfimas o nulas.
Desde el puesto de Gendarmería informaron que antes del alud (que tuvo lugar el martes pasado) en promedio, por día, pasaban a Chile unos 600 autos. En tanto que en estos últimos días el promedio es de 180 autos cruzando la frontera.
Si bien el Paso de Jama se encuentra habilitado, el problema se encuentra en el regreso de los vehículos hacia San Salvador de Jujuy o hacia Salta Capital ya que la ruta 9 se encuentra cortada en el tramo que va desde Volcán hacia Tumbaya.
Según informaron desde el Gobierno de Jujuy, la ruta continuaría cortada hasta el próximo domingo. El gobernador Gerardo Morales aseguró que la inestabilidad del terreno impide abrir caminos alternativos entre Volcán y Tumbaya, la zona afectada.
Ruta alternativa
Desde el gobierno de la Salta, se informó a los automovilistas que deberán circular por Ruta Nacional 9, intersección Ruta Nacional 52, tomar el sector este, pasando por las localidades de Purmamarca, Pozo Colorado, Tres Pozos, hasta llegar a Susque (Jujuy), para luego tomar la Ruta Nacional 40, hacia el sur, por las localidades Pastos Chicos, intersección Ruta Nacional 51, hasta San Antonio de los Cobres (Salta), luego Santa Rosa de Tastil, Chorrillos, Campo Quijano, La Silleta, El Encon, hasta llegar a capital salteña.
Varados en la terminal de Jujuy
Viajeros de diferentes provincias del Norte están varados en la terminal de ómnibus de Jujuy por el corte en la ruta 9.
El día en el que más pasajeros varados se registraron fue el martes por la noche, eran cerca de mil personas que no pudieron continuar su viaje y debieron ser asistidos en las instalaciones de la terminal. Varias personas recibieron asistencia médica por diferentes dolencias, las madres que viajaban con niños fueron alojadas en una sala cerrada que se habilitó con colchones para que pudieran descansar. Todos los pasajeros recibieron desayuno, almuerzo, merienda y cena durante su estadía en la terminal.
Al día siguiente, muchos de los viajeros provenientes de otras provincias: Salta, Tucumán y Santiago del Estero, entre otras, decidieron retornar a sus hogares. Algunos que iban de paseo a la Quebrada de Humahuaca cambiaron su destino y se fueron hacia Bolivia por Aguas Blancas. De tal forma que el miércoles fueron 300 las personas que permanecieron en las instalaciones de la terminal. En la jornada de ayer había 270 personas esperando la apertura de la ruta hacia el Norte. Muchas de ellas están desde el martes, pero otras llegaron en las últimas horas, sobre todo desde las provincias de Buenos Aires y Córdoba.
La ruta 9 desde el dron de El Tribuno
Embed

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...