El precio del pan para los próximos días genera incertidumbre entre los consumidores y los propios comerciantes. El aumento de las tarifas y de la materia prima complica especialmente a los pequeños locales y desde la Cámara de Panaderos ya sugirieron subir un 20 por ciento los precios.
Hugo, que tiene su negocio en la avenida Sarmiento antes de llegar a la intersección con Belgrano, explicó la situación económica que atraviesa el sector.
"Yo pagaba la bolsa de harina a 150 pesos en abril. Hoy la pagué a 320 pesos. La grasa costaba 11 y hoy llegó a los 22. Estamos hablando de subas de hasta el 100 por ciento de los insumos y eso que las boletas de los servicios no vinieron con aumentos. Yo la semana que viene aumento, pero no sé a cuánto aún", dijo el hombre.
El panadero comentó que los comerciantes hasta ahora absorbieron las subas pero que, si no ajustan los precios, muchos pueden llegar a cerrar.
"Nosotros ya mandamos la sugerencia sobre los aumentos. Creemos que será del 20 por ciento y que el precio se irá a unos 36 pesos el kilo, en promedio. Lo que hay que esperar es los comerciantes se acomoden. Las demás especialidades sufrirán un incremento de 25 por ciento", confirmó el presidente de la Cámara de Panaderos de Salta, Martín Petrocelli.
Según Martín Petrocelli, el aumento del gas fue de un 1.500 por ciento en las panaderías.
De acuerdo con el cálculo de los comerciantes, el consumo de pan bajó un 50 por ciento. Hasta el momento los precios no subieron y en Salta el kilo de pan francés, o "chanchito", ronda entre los 25 y 30 pesos el kilo.
En diferentes barrios hay panaderías golpeadas por el tarifazo de los servicios públicos. En Ciudad del Milagro, un local de la avenida 17 de Junio pagaba 800 pesos de gas y pasó a pagar 1.700. La de luz estaba en 1.500 pesos y ahora llegó a 3 mil. Además, pagaron los aumentos salariales, que implican también una suba proporcional de aportes previsionales. Por siete empleados registrados se pagan 35 mil pesos, monto que subirá sensiblemente en las próximas semanas por el pago de aguinaldos.
"Lo mismo mantengo el precio de 30 pesos el kilo, pero lo cierto es que nosotros venimos absorbiendo las pérdidas desde enero. Tampoco puedo aumentar mucho porque tenemos mucha competencia y los clientes se van. Nosotros vendemos a estudiantes de la universidad y debemos pensar que no vienen con mucha plata. Aún no sabemos cuándo ni a cuánto vamos a aumentar, pero se viene una suba porque así vamos en pérdida", dijo Sandra, propietaria del negocio.
"Acá no aumentaron los precios. No sabemos hasta cuándo los tendrán así los dueños", dijeron dos jóvenes que atienden en la panadería de Necochea y Vicente López.
Ese comercio es una franquicia y no saben a cuánto llegará el incremento. Por ahora venden a 30 pesos el francés y a 35 pesos el mignón, desde febrero aproximadamente.
Acopio
Del otro lado del mostrador hay clientes desanimados. Saben que los panaderos no pueden aguantar más y que deberán aumentar.
Muchos llegaron a los negocios preguntando por la suba debido a las noticias de los canales porteños. La sorpresa fue grande cuando encontraron los mismos valores y algunos compraron grandes cantidades para llevar al frezzer.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 6 meses

son CHOROS.........siempre se escudan en algo...........demasiado robaron .....anteriormente y nunca bajo el precio...a pesar de que la harina en algun momento bajo a mitad de precio.......hoy es cierto que hubo aumentos.....pero No es para que lleven a tal precio......, casi un 40 % .., es un robo.............NO COMPRAR ...VAN A VER ....EL GRITO EN LAS NUBES.......SIEMPRE ESTE SECTOR ACOSTUMBRO A GANAR .....MAS QUE BIEN


Se está leyendo ahora