Siete años tardó la ciudad para cumplir la ordenanza 13.553, pero aún falta. Se trata de la norma sancionada el 22 de enero de 2009 y que dispone prohibir en todo el ámbito de la Municipalidad de Salta la entrega de bolsas confeccionadas con materiales que no reúnan las características biodegradables, oxobiodegradables, hidrodegradables en supermercados, hipermercados, shopping y comercios mayoristas o minoristas en general.
En el marco de la Semana del Ambiente, en junio pasado, supermercadistas y funcionarios municipales habían firmado un convenio de colaboración para que, mediante el cobro por las bolsas plásticas, estas vayan desapareciendo a partir de agosto.
Y así sucedió, solo que algunos se adelantaron y fueron introduciendo los cambios, lo cual resultó muy saludable.
En la cadena de locales Carrefour ya están implementando la modalidad desde el 1 de julio con un porcentaje casi nulo de quejas de los consumidores. Las bolsas biodegradables se venden a 60 centavos de peso la unidad. Y, además, las cajeras dan la oportunidad a los clientes de optar por cajas de cartón.
El responsable de la línea de cajas de la sucursal de avenida Entre Ríos, Víctor Colque, dijo que "la gente ve como saludable el cuidado del ambiente y por eso no existen quejas".
Lo mismo sucede en las sucursales de Vea, donde hay tres opciones. Venden bolsas de 25 y 60 centavos; y además pusieron a disposición de los clientes un corralito lleno de cajas de cartón desde donde uno elige gratis según la cantidad de mercadería.
"El objetivo de la iniciativa apunta a disminuir el uso de las bolsas de manera gradual, hasta llegar a la no utilización de las mismas", dijeron en el súper de zona sur y también aseguraron que esta acción comenzó el pasado 18 de julio.
Todo lo contrario sucede en otros supermercados en los que aún dan de manera gratuita las bolsas clásicas.
Al respecto, el secretario de Ambiente y Servicio Públicos de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, Federico Casas, señaló que todas las líneas de supermercados ya deberían estar vendiendo las bolsas.
"Desde hace más de dos meses que venimos trabajando con los supermercados Carrefour, Damesco, Vea, Día, entre otros, con la finalidad de la no utilización de bolsas plásticas. El objetivo es que de las 500 mil bolsas que mensualmente se utilizaban, bajarlas a 50 mil. Pero todo lo vamos a ir haciendo paso a paso. Es una conducta que debemos cambiar y lo mejor es hacerlo paulatinamente", dijo Casas.
El balance por ahora es positivo, aunque faltan algunas acciones en algunas cadenas y el trabajo de concientización en las familias.

Cómo lo viven los salteños

Diego Romero llegó casi al mediodía del domingo al Vea y compró lo necesario para hacer un buen asado.
Carne, bebidas y carbón fueron los productos que introdujo en una caja de cartón y que depositó en un utilitario.
"La verdad que esto de las cajas es fabuloso. Ya es hora de que se dejen de usar las bolsas de una buena vez. Todo esto se quema en la parrilla y es más limpio", comentó el electricista industrial a este medio.
Luego salió Carlos con su hijo y llevaban también la mercadería para el fin de semana en una sola caja grande.
"En mi familia ya estamos separando los cartones, los plásticos y lo orgánico. Es una nueva mentalidad que hay que ir aprendiendo y enseñando a nuestros hijos", dijo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Julio Baloteli
Julio Baloteli · Hace 3 meses

NO HAY QUE COMPRAR EN LOS SUPER

RAMON  TORRES
RAMON TORRES · Hace 3 meses

hablan de cuidar el medio ambiente y en ensucian con folletos de publicidad todas las calles

RAMON  TORRES
RAMON TORRES · Hace 3 meses

QUIEREN CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE Y TIRAN POR TODOS LADOS PAPELES CON SUS PUBLICIDAD

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 3 meses

A no hacerse mala sangre, mis queridos comprovincianos, que dentro de un par de meses,(como diría cualquier vendedor callejero) lo que compremos en el sùper, entrarà cómodamente en la cartera de la dama, o en el bolsillo del caballero.

Re KennethU
Re KennethU · Hace 3 meses

Yo no tengo proiblemas en pagar alguna que otra bolsa en el super, después las uso para sacar la basura. Resultan más baratas que comprar bolsas para residuos en el mismo super.


Se está leyendo ahora